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El caramelo de los festivales

RUBÉN ROMERO

La vergüeza aglutina todos los tópicos festivaleros (buenos sentimientos, drama social, inmigración, incomunicación, menores, patatín, patatán) habidos y por haber. Si a eso le añadimos una concepción teatral del espacio y del tiempo, tenemos un maravilloso caramelo para cualquier jurado bienqueda. Así ocurrió en la pasada edición de Málaga, donde el filme arrasó. Al debut de Planell, colaborador habitual de Gracia Querejeta, le sobra un personaje (el de la trabajadora peruana, inverosímil en un argumento supuestamente realista), pero le salva la buena química entre los actores San Juan y Mateo.

Planell saltó a la (relativa) fama, gracias a su corto Subir y bajar (2007), que pasó de las 100.000 descargas en YouTube. Se trataba de un plano secuencia sobre la violencia de género, del que es claramente deudor La vergüenza.

Mucho tendría que cambiar el actual panorama del cine español y el concepto que de él tienen sus profesionales para que no nos volviéramos a encontrar con La vergüenza en la próxima edición de los Premios Goya, por ejemplo.

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