Público
Público

El campeonato de Fórmula 1 costó 39 millones a los valencianos en 2012

27,6 millones se pagaron a la organización del Gran Premio, que preside Bernie Ecclestone. El presidente Fabra se había comprometido a dar un informe completo de los gastos que la oposición le sigue reclamando.

EUROPA PRESS

La consejera valenciana de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha cifrado en cerca de 39 millones de euros el coste del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia en 2012, de los que 27,6 millones corresponden al canon pagado a la organización Formula One Administration (FOA), que preside Bernie Ecclestone. Català ha destacado que el coste supone 'solo el 0,26 por ciento de los presupuestos de dicho ejercicio'.

La consejera se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Cortes valencianas, tras una pregunta de la diputada socialista Eva Martínez sobre cuáles han sido los gastos totales, pagados o no, derivados del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia en junio de 2012. Martínez ha criticado que se trata de una información 'parcial, distorsionada e incompleta', y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió en junio de 2012 a dar a conocer un informe con todos los gastos e ingresos de la Fórmula 1, pero 'todavía seguimos esperándolo'.

Al respecto, la diputada socialista ha indicado que este informe es como el de la película El informe Pelícano, 'existe pero no lo pueden enseñar a nadie, porque a saber qué es lo que esconde, a saber qué es lo que dice', ha manifestado. La parlamentaria del PSPV ha criticado el 'capricho' de construir un circuito urbano, porque el Gran Premio se podía haber hecho en el circuito de Cheste (Valencia) y ha preguntado a Català si 'era necesario gastarse 450.000 euros para reparar el circuito'.

También ha criticado los 2,2 millones gastados en el montaje de las gradas; 230.000 euros en un servicio catering; más de medio millón de euros en publicidad en medios de comunicación, y 135.000 euros por la comisión por la venta de entradas. Al respecto, Martínez ha inquirido a la consejera si 'le parece ajustado 39 millones en los momentos en los que vivimos' y si al magnate de la Fórmula 1, Bernie Eccestone, 'no le van a aplicar recortes'. Asimismo, ha recordado que Ecclestone está imputado en Alemania por soborno.

La consejera, en su segunda intervención, ha asegurado que la Generalitat ha ofrecido toda la información que los grupos parlamentarios han solicitado. Respecto a Ecclestone, ha cuestionado que los socialistas lo critiquen y, al mismo tiempo, se hagan fotos con él. Así, Català ha mostrado fotos en las que aparece Ecclestone con dirigentes socialistas como José Bono o José Montilla y ha pedido al PSPV que sea 'coherente' porque, según ha indicado, 'primero se apuntan, y luego critican'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias