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"¿Qué dirías a alguien que miente? ¿Y si te mienten 50 veces?". Éstas preguntas se lanzaban a principio de ésta semana. ¿Quién estaba detrás de semejante invitación a la reflexión? Pues el PSOE de Extremadura para denunciar la gestión del polémico Monago. El "Hazte Extranjero" de Campofrío la pasada Navidad o la última -y no exenta de polémica- campaña viral promovida por la escuela de marketing ESIC y Clear Channel: "Estoy harto de los Españoles" son todos ejemplos de las Campañas Teaser, una estrategia publicitaria que puede hacernos enfadar, emocionar o simplemente pensar y cuyo principal cometido es generar intrigas, crear expectación y llevar la provocación como bandera.
La clave es mantener oculta la marca por un tiempo y por ello el éxito en estas campañas radica en contar con -lo que en la jerga publicitaria llaman insightful: "un buen mensaje, claro y sencillo, que llegue y que sea provocador" asegura a Público la publicista de la agencia de comunicación Neolabels, Beatriz Palacios. "Las Teaser suponen la primera parte de una campaña. Se trata de lanzar un mensaje anónimo que se utiliza para llamar la atención, crear espectación y conseguir que se especule sobre él hasta su resolución".
“El éxito de un buen teaser es un buen mensaje, claro y sencillo, que llegue y provoque”
La campaña teaser socialista sumó 21.000 visualizaciones en tan solo tres horas y provocó una acelelerada respuesta por parte de los 'cachorros' de Nuevas Generaciones del PP de Extremadura. La Teaser "Estoy Harto de los Españoles", cuyo cometido final era dar visibilidad a talentos nacionales desconocidos, ha superado sin duda "todas las expectativas" de sus creadores, provocando literalmente un escándolo. "Obtuvimos lo que se quería, reacciones, algunas sorprendentes. Recibimos muchisimas llamadas en la agencia pidiendo su retirada e inluso gente que llegó a poner denuncias" comenta satisfecho Fran Lopez, portavoz Clear Channel, el medio publicidad que está detrás de ésta peculiar campaña.
Los expertos lo tienen claro, éstas campañas funcionan y, aunque no lo parezca, llevan décadas entre nosotros. Una de las primeras que triunfó en España fue una teaser del 'cuponazo de la Once' a finales de los 80, con este mensaje rezaba en un anuncio por televisión: "Traerá cola". Después vendrían muchas más. Algunas hechas para desconcertar y otras, para emocionar, como lanzada por Campofrío la Navidad de 2013, que tocaba la fibra más sensible y apelaba al sentimiento de petenencia, a los orígenes que perduran allá a donde se vaya: " ¿Qué hacemos con eso de abrazarnos y tocarnos todo el rato, y con lo de hablar a gritos como si estuviéramos sordos, y el sentido del humor qué hacemos con él, y lo de invitar aunque no tengas un duro? No. no puedo, uno puede irse pero no hacerse".
Son efectivas pero no sencillas de realizar. Las teaser poseen mucho trabajo y presupuesto detrás. Y es que no sólo un buen eslogan hace todo, el teaser hay que darlo a conocer, llenar las ciudades de vallas publicitarias con el mensaje, spots en tv etc. "Son proyectos caros, conllevan un gran desembolso, necesitan visibilidad máxima para funcionar"aclara a este periódico Beatriz Palacios.
"Twitter es una de las herramientas que más ayudan al despegue de las campañas. Antes se hacía por el 'boca a boca'".
Difusión y redes sociales: la clave de las teaser
Si lo que se quiere es provocar y conseguir respuestas inmediatas, una teaser se sitúa como la opción ganadora. Se trata de un tipo de publicidad "muy polivalente y útil si lo que se quiere es difundir o posicionar una idea, producto o marca"sentencia la creativa de Neolabels. Conseguir el beneplácito de la gente no es fácil y menos captar su atención pero si el mensaje es bueno y se difunde correctamente el éxito está asegurado. No obstante, el triunfo dependerá directamente del alcance de la campaña y es ahí donde entra en juego el papel de las redes sociales que se convierten en el instrumento básico de las Campañas Teaser. "Twitter es una de las herramientas que más ayudan al despegue de las campañas. Antes se hacía por el 'boca a boca'".
"Lo interesante es ver cómo la gente empieza a especular por Twitter, a dar su opinión y comienzan a surgir las dudas y las ideas encontradas" "Pensamos que los españoles nunca sabemos lo que valemos, nos falta orgullo, y teníamos que provocar, invitar a la reflexión incluso al cabreo para tomar conciencia y para ello la estrategia perfecta era una teaser" resalta el creativo de Clear Channel en relación a la comentada campaña pro talento que debe mucho de su éxito a Twitter.
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