Los camioneros pararán 72 horas si Hacienda no devuelve el céntimo sanitario
Publicidad
Los transportistas de mercancías por carretera secundarán un paro de "al menos" tres días a partir del próximo 17 de noviembre si antes de esta fecha el Ministerio de Hacienda no resuelve devolver al sector todo el importe recaudado por el 'céntimo sanitario'.
Publicidad
Así lo acordaron todas las patronales y asociaciones empresariales del sector en la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el segmento de mercancías, celebrada este martes, según informaron la CETM y Fenadismer. Tras la reunión, la práctica totalidad de las asociaciones del sector firmaron un manifiesto en el que denuncian la "dilación" que acumula la Agencia Tributaria en el proceso de devolución de los importes recaudados por el "céntimo sanitario" desde que el pasado mes de febrero el Tribunal de Justicia de la UE lo declarara contrario al derecho comunitario.
"La Agencia Tributaria, tras dilatar inútilmente el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de un dinero que está obligado a devolver", indican los transportistas en su manifiesto. Por ello, el Comité Nacional del Transporte indica que ha acordado que si el 17 de noviembre "el Gobierno no ha rectificado su decisión inicial y no ha ordenado el exacto cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, se procederá, sin perjuicio de otras medidas, a un paro de actividad inicialmente fijado en 72 horas".
Los transportistas convocan así movilizaciones tras conocer que el Ministerio de Hacienda no devolverá los importes íntegros que reclama el sector del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto que algunas comunidades impusieron a los carburantes para contribuir a financiar la sanidad. El Departamento que dirige Cristóbal Montoro informó este lunes de que la aplicación del nivel mínimo de imposición estipulado por la directiva comunitaria sobre la tributación de hidrocarburos ahorrará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas alrededor de 400 millones en las devoluciones del 'céntimo sanitario'.
Publicidad
Una vez que la Justicia europea dictaminó que el 'céntimo sanitario' vulneraba la legislación, los afectados reclamaron la devolución de los 13.000 millones recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011. Sin embargo, Hacienda indicó que la cantidad que se devolverá será muy inferior por la prescripción de muchos de los ejercicios en los que se aplicó -de 2002 al tercer trimestre de 2009- y por la aplicación de los mínimos exigidos por la directiva comunitaria sobre la fiscalidad de hidrocarburos, que restará dichos 400 millones.