Este artículo se publicó hace 16 años.
El cambio en la petición de pena puede suponer prisión efectiva para Massot
El cambio de la petición de pena contra el ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, realizada hoy por la Fiscalía y la acusación particular, podría suponer su ingreso en prisión, a diferencia de la condena que pedían antes de la celebración del primer juicio oral del "caso Andratx".
Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular han pedido hoy dos años de prisión por prevaricación urbanística y otros dos por un delito contra la ordenación del territorio contra el ex director general, en la pieza que juzga la construcción de un chalé en un terreno del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, ubicado en un área rústica protegida.
Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la pena de dos años, como la que era reclamada para Massot antes de la celebración del juicio oral que empezó el lunes, no suele suponer el ingreso efectivo en prisión para una persona sin antecedentes penales.
De hecho, según las mismas fuentes, los dos años son el límite legal que implica el ingreso o no en prisión.
Tanto el escrito de la Fiscalía como el de la acusación particular coinciden además en especificar que en el caso de la condena de Massot procede "imponer el cumplimiento de las penas por separado" dado que se trata de delitos independientes, en los que la comisión del uno no implica necesariamente la del otro.
La petición de diez años de inhabilitación especial para cargo o función pública en la administración estatal, local o autonómica, por prevaricación, y la de tres años para la promoción o construcción urbanística, es también significativa en el caso de Massot, arquitecto técnico de formación, especialista en Urbanismo y que siempre ha estado vinculado profesionalmente a este ámbito.
La reducción de pena para el ex inspector municipal de obras de Andratx Jaume Gibert ha sido la más significativa, al pasar de 9 años de prisión a 4 meses, multa de 60.000 euros y 18 meses de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, al suprimir de la acusación los 6 años de cárcel por falsedad.
El cambio en las calificaciones referidas a Gibert se han producido tras el acuerdo alcanzado entre éste y la Fiscalía. En la vista del lunes y en el escrito presentado hoy, el ministerio público ha explicitado la colaboración de ex celador municipal en el esclarecimiento de este caso y "de otros" de los que no se tenía conocimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.