Este artículo se publicó hace 15 años.
La Cámara de EEUU apoya transferir prisioneros desde Guantánamo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves para permitir al Gobierno del presidente Barack Obama transferir a extranjeros sospechosos de terrorismo desde la prisión en la Bahía de Guantánamo al país para enfrentarse a juicios.
La votación, que finalizó 307 a 114, elimina uno de los obstáculos a los que se enfrenta el Gobierno en su intento de vaciar la prisión para enero.
La medida, que estaba incluida en un proyecto de ley de 42.800 millones de dólares de presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional durante el actual año fiscal, debe ser aprobada por el Senado antes de que el presidente Obama pueda firmarla y convertirla en ley.
Los republicanos han manifestado que permitir a los sospechosos ir a juicio en tribunales estadounidenses podría causar riesgos de seguridad, y extender las protecciones legales del país a quienes no las merecen.
Sin embargo, sus intentos de quitar la medida del proyecto de ley de gastos fallaron.
Obama ordenó el cierre del polémico centro de detención en su segundo día de mandato, y dio a los responsables gubernamentales un año de plazo, aunque tienen que enfrentarse a numerosas dificultades legales, políticas y diplomáticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.