Este artículo se publicó hace 13 años.
La Cámara Baja nipona aprueba una ley para la emisión de bonos destinados a cubrir el déficit
La Cámara Baja de Japón dio hoy el visto bueno a una ley que permitirá al Gobierno emitir bonos destinados a cubrir el déficit presupuestario del país, y cuya aprobación es una de las condiciones impuestas por el primer ministro, Naoto Kan, para dejar el poder.
La ley, que aún debe obtener la luz verde de la Cámara Alta, permitirá emitir deuda para cubrir cerca del 40 % de los ingresos contemplados en los presupuestos para este año fiscal, que concluye en marzo de 2012.
Según la agencia local Kyodo, la norma podría entrar definitivamente en vigor el próximo 26 de agosto, una vez reciba la aprobación de la Cámara Alta, controlada por la oposición.
A principios de este mes el gobernante Partido Democrático (PD) logró un acuerdo con el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y otras formaciones minoritarias para que respaldaran la ley, aunque solo a cambio de comprometerse a revisar muchas de las políticas del Ejecutivo.
La aprobación de esta norma permitirá cubrir, gracias a la emisión de nuevos bonos, buena parte del presupuesto para la reconstrucción del noreste de Japón, asolado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
Hasta el momento ya se han aprobado dos presupuestos extraordinarios para la reconstrucción por valor de 2 y 4 billones de yenes, respectivamente (36.700 y 18.350 millones de euros), y se espera que a éstos les siga un tercero.
Naoto Kan, asediado por las críticas a su gestión de la crisis desatada por la catástrofe, prometió a principios de junio dimitir una vez encauzada la reconstrucción, pero no puso una fecha concreta para ello.
Para su marcha estableció como condición la aprobación de tres leyes: la del segundo presupuesto extra, ya aprobado; la que permitirá la emisión de bonos, aprobada hoy por la Cámara Baja; y una norma para promover las energías renovables que aún debe pasar por el hemiciclo.
El terremoto del 11 de marzo abrió la peor crisis en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, al causar unos 20.000 muertos o desaparecidos, daños millonarios y una crisis nuclear que sigue abierta.
Antes de la crisis el Gobierno de Naoto Kan era reticente a la emisión de nuevos bonos ante la astronómica deuda pública de Japón, que asciende a más del doble del PIB, la mayor de un país industrializado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.