Este artículo se publicó hace 15 años.
La Cámara Baja de Japón condena la prueba nuclear norcoreana
La Cámara Baja japonesa adoptó hoy unánimemente una resolución que condena el ensayo nuclear anunciado ayer por Corea del Norte, que califica de "acto de violencia", según la agencia local Kyodo.
La resolución de la Dieta insta al Gobierno nipón a tomar medidas y fortalecer las sanciones ya impuestas a Corea del Norte debido al "grave desafío para el régimen internacional de no proliferación que suponen las repetidas pruebas nucleares" de Corea del Norte.
La Cámara Baja, controlada por la coalición gubernamental, calificó además los ensayos nucleares de Pyongyang de "completamente inaceptables" y "un acto de violencia" que amenaza la paz y seguridad regionales.
El texto pide también al Ejecutivo que tome todas las medidas necesarias a través de cooperación internacional para asegurar la seguridad en Japón.
Se espera que el Senado adopte una resolución similar a partir de mañana, miércoles.
Por su parte los legisladores de la coalición del Gobierno nipón, -formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito-, dijeron en un comunicado que Japón deberá hacer lo posible para conseguir que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución que imponga sanciones adicionales al régimen comunista.
Gen Nakatani, presidente de la Comisión de Seguridad del PLD, dijo hoy durante una reunión oficial que había que empezar a considerar adquirir una capacidad de ataque de Japón, ante un eventual ataque de Corea del Norte.
"No nos queda más opción que considerar pasar del sistema pasivo de defensa existente a uno activo en el que los objetivos en territorio enemigo pueden ser directamente atacados", dijo.
Corea del Norte efectuó este lunes su segunda prueba nuclear subterránea y disparó tres misiles de corto alcance, que hoy fueron seguidos por el lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.