Este artículo se publicó hace 16 años.
Calma en Johannesburgo después del brote xenófobo
Los barrios pobres de Johannesburgo han recuperado la calma en las últimas horas después de verse afectados por un brote xenófobo que ha causado más de veinte muertos y miles de desplazados desde comienzos de la semana pasada.
Según informó hoy el portavoz del Gobierno de la provincia de Guateng, Govindsamy Mariemuthoo, los únicos incidentes de anoche fueron la quema de dos chabolas, una en Gugulethu y otra en Ramaphosa, al este de Johannesburgo.
Varios grupos de personas "fueron dispersados durante la noche en el barrio de Tembisa y siete personas fueron arrestadas por violencia pública", añadió el portavoz, que no informó de la existencia de víctimas.
Emisoras locales informaron de que la vida en los barrios de chabolas de Johannesburgo volvió esta mañana a la normalidad.
Sin embargo, se teme que los ataques xenófobos se hayan trasladado a la provincia nororiental de KwaZulu-Natal, donde al menos cien personas armadas con piedras y botellas amenazaron anoche a varios inmigrantes instándoles a que se fueran de Durban, la tercera ciudad más poblada del país.
Según el portavoz de la Policía, John Lazarus, unas veinte personas entraron en un bar regentado por nigerianos y causaron daños en la propiedad.
El periódico local "Mercury" informó hoy de que hay por lo menos seis inmigrantes heridos, uno de ellos por golpes de hacha.
"En estos momentos no podemos confirmar que este caso esté relacionado con los ataques xenófobos", declaró la policía Phindile Radebe.
Según la agencia local Sapa, hay una gran presencia policial en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.