Este artículo se publicó hace 14 años.
No callaremos las vuvuzelas, dicen los jefes del Mundial
Las vuvuzelas no se prohibirán en el Mundial a pesar del terrible estruendo que provocan estas trompetas de plástico, dijeron el lunes los organizadores.
"Las vuvuzelas están aquí para quedarse y nunca se prohibirán", dijo Rich Mkhondo, portavoz del comité de organización del Mundial.
"A la gente le encantan las vuvuzelas en todo el mundo. Sólo una minoría está en contra de las vuvuzelas. Nunca se ha considerado prohibir las vuvuzelas".
Mkhondo estaba respondiendo a una información de la BBC sobre que el jefe de organización Danny Jordaan no había descartado la prohibición del instrumento del que más se habla en el Mundial.
El entrenador holandés Bert van Marwijk las ha prohibido en los entrenamientos de su equipo.
Esta trompeta de plástico ha sido controvertida desde la Copa Confederaciones el año pasado, un ensayo para el mundial, después de que varios jugadores se quejaran de que no podían comunicarse por el ruido, que suena como una manada de elefantes.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó las peticiones para prohibirlas y dijo que eran tan típicas de Sudáfrica como los bongos o los cánticos en otros países.
"Considérenlas (a las vuvuzelas) como parte de nuestra cultura en Sudáfrica para celebrar la Copa del Mundo de la FIFA 2010. Como nuestros invitados por favor acepten nuestra cultura, por favor acepten la forma en la que celebramos", dijo Mkhondo.
Agregó que las vuvuzelas también estaban siendo usadas por aficionados de otros países.
La industria de la vuvuzela está valorada en 50 millones de rands (unos 4,4 millones de euros) en Sudáfrica y Europa según Neil van Schalkwyk, con sede en Ciudad del Cabo, que desarrolló la vuvuzela hace siete años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.