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Calidad percibida de atención oncológica no coincide con realidad: estudio EEUU

Reuters

Por Andrew M. Seaman

En un nuevo estudio, lasopiniones de pacientes con cáncer de mama sobre la calidad de laatención recibida a menudo diferían de las definiciones médicasde calidad, en parte porque las mujeres juzgaban la experienciacon otros estándares.

Un equipo de la ciudad de Nueva York entrevistó a 374mujeres tratadas por cáncer mamario inicial y halló que lamayoría tendía a sobrestimar la calidad de la atención. Amenudo, la experiencia individual de la atención y la confianzaen los médicos modelaban sus impresiones.

"Hay muchos obstáculos que superar para recibir lo que senecesita y, como sistema, debemos facilitar el acceso a laatención", dijo la doctora Nina Bickell, profesora asociada dela Escuela de Medicina de Mount Sinai.

El equipo de Bickell analizó datos de mujeres operadas porun tumor mamario en uno de ocho hospitales de la ciudad de NuevaYork entre octubre del 2006 y septiembre del 2009.

Los autores las entrevistaron telefónicamente al inicio delestudio y a los seis meses. Además, revisaron las historiasclínicas para determinar qué tratamientos habían recibido laspacientes.

Para el 55 por ciento de las mujeres, la atención recibidahabía sido "excelente". En realidad, el 88 por ciento habíarecibido atención de buena calidad según las guías médicas.

"Es fascinante la desconexión entre los que consideramos quees la calidad y lo que percibimos de calidad", dijo Bickell aReuters Health.

El equipo identificó varios factores del proceso terapéuticoque modelaban cómo las mujeres percibían la atención.

Más de la mitad (124) de las 205 participantes que habíandicho que la atención era "excelente", calificaba de la mismamanera el acceso a la atención. Pero sólo 28 de las 169 quehabían dicho que la atención recibida no era tan buena, pensabanque el acceso a la atención era "excelente".

Las mujeres que consideraban que la atención recibida era"excelente" tendían a ser más propensas a elogiar al equipomédico, a decir que sabían a qué médico hacerle preguntas oconversar sobre preocupaciones, y a mencionar la buenacomunicación y la confianza con el médico. Ellas eran menospropensas a desconfiar del sistema de salud.

Sólo el 39 por ciento de las afroamericanas dijo que laatención había sido "excelente", comparado con el 60 por cientode las blancas y el 62 por ciento de las hispanas.

En general, las afroamericanas fueron menos propensas aconfiar en el médico y más proclives a percibir actitudesracistas durante el acceso a la atención.

Pero el equipo no halló diferencias en la calidad de laatención real que habían recibido las afroamericanas, lasblancas y las hispanas.

Jessie Gruman, presidente del Centro para el Avance de laAtención de la Salud, en Washington, y que no participó delestudio, señaló que la atención puede cumplir con las guías ylas normas, pero no será lo suficientemente buena si se ofrecede manera desagradable.

Para Bickell, está en los hospitales, los médicos y otrosintegrantes del sistema de salud modificar la cultura parabrindarles la mejor atención a los pacientes.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 9 de abril del2012

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