Este artículo se publicó hace 15 años.
Calatrava inaugurará en verano su "ambiciosa" estación de trenes en Lieja
El arquitecto español Santiago Calatrava inaugurará en verano la estación de trenes de la ciudad belga de Lieja, uno de sus proyectos "más ambiciosos, amplios y complejos", según dijo hoy en una entrevista a Efe.
Con una superficie cubierta de 32.000 metros cuadrados, la estación se convertirá en "la más grande de Europa", afirmó Calatrava, quien trabaja en este proyecto desde hace 11 años.
La estación está operativa desde junio de 2008 pese a no haberse concluido su construcción y ha sufrido varias modificaciones con respecto al proyecto inicial "para mejorar su acceso e infraestructuras", explicó el arquitecto español durante una visita a Lieja.
Calatrava se mostró "muy satisfecho" con la marcha de las obras, y afirmó que las nuevas instalaciones "posicionarán a Lieja entre las grandes metrópolis del siglo XXI".
La ciudad del sudeste belga es uno de los principales nudos de la red europea del ferrocarril de alta velocidad que comunica Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania.
Además de mejorar las conexiones de cara al exterior, la estación dotará a la ciudad de "una apertura interior", al comunicar con una pasarela dos distritos hasta ahora separados por las vías del tren.
La "transparencia" es la principal característica estética de esta construcción, conformada por una gigantesca estructura arqueada de vidrio y acero, y que se eleva hasta 145 metros por encima de las cinco plataformas y las nueve vías.
Otra de sus peculiaridades es que no dispone de fachada como referencia de entrada, sino que su estructura, semejante a un puente colgante, se abre por uno de sus lados hacia el centro de la ciudad, y por el otro hacia una colina.
Tras su visita a Lieja, el arquitecto español viajó a Bruselas para recoger el "Golden Belgian Buildig Award", un galardón otorgado por la Confederación de la Construcción y la feria inmobiliaria Batibow en reconocimiento a su trayectoria.
Calatrava cuenta con una dilatada experiencia en construcciones semejantes, ya que con anterioridad había desarrollado proyectos como la estación del aeropuerto de Lyon-Satolas, Stadelhofen en Zúrich o la estación de Oriente en Lisboa.
En estos momentos está trabajando en su proyecto para una terminal de transportes en la "zona cero" de Manhattan.
Preguntado por la delicada situación que vive el sector inmobiliario debido a la crisis financiera internacional, el arquitecto dice no verse "muy afectado", ya que el 90% de sus proyectos cuentan con financiación pública.
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