Este artículo se publicó hace 15 años.
Calatrava dona a una entidad benéfica la indemnización del puente Zubi-Zuri
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha donado 30.000 euros a la Casa de Misericordia de Bilbao, la cantidad que recibió como indemnización por la colocación de la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri, diseñado por él.
La Audiencia de Vizcaya falló el pasado mes de marzo que la colocación de esa pasarela, obra del japonés Arata Isozaki, alteró el puente peatonal Zubi-Zuri, por lo que condenó al Ayuntamiento de Bilbao y a dos promotoras a indemnizar con 30.000 euros a Calatrava por haber vulnerado el derecho a la propiedad intelectual sobre sus obras y la integridad de las mismas.
Según ha informado hoy la Casa de Misericordia de Bilbao, Calatrava ha donado a esta entidad benéfica la totalidad de la indemnización "en reconocimiento a la labor social que desarrolla".
El portavoz de la Casa de la Misericordia, Antonio Barandiarán, ha explicado a Efe que fue la propia entidad benéfica bilbaína la que se dirigió a Calatrava para solicitarle la donación de la indemnización, ya que entendía que si había recurrido a los tribunales no era por conseguir una compensación económica, sino el reconocimiento de la propiedad intelectual de una de sus obras.
"Le pareció bonito -ha comentado Barandiarán- que el dinero recayera en una entidad benéfica que es 'muy de Bilbao'" como la Misericordia, fundada en 1774 y que se dedica a la atención residencial a ancianos en sus instalaciones de San Mamés, situadas junto al campo de fútbol del Athletic.
La petición de la donación a Calatrava se hizo con el conocimiento del Ayuntamiento de Bilbao, que es patrono de la Casa de Misericordia y cuenta con tres representantes en su junta y que tuvo que pagar a Calatrava la tercera parte de la indemnización de 30.000 euros por la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.