Este artículo se publicó hace 17 años.
Caja Madrid da por terminadas las compras en Iberia "de momento"
Caja Madrid da por finalizadas "de momento" las adquisiciones de capital de Iberia que ha realizado esta semana y que le han llevado en sólo tres días a convertirse en el primer accionista de referencia de la aerolínea y controlar el 23,42% del capital, frente al 9,99% que tenía al principio.
Fuentes del mercado explicaron hoy a Efe que "a día de hoy" Caja Madrid tampoco tiene intención de unirse a ninguna de las compañías que han manifestado su interés en comprar la aerolínea, como la británica British Airways y la alemana Lufthansa, sino que quiere ejercer en solitario su papel de primer accionista de Iberia.
La entidad madrileña está convencida de la bondad de la existencia de un "accionista español fuerte y de referencia" por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional, que aporta más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Portavoces de los tres grupos interesados en la compra de Iberia, el consorcio encabezado por TPG-British Airways, el fondo Gala Capital, así como otro que aún no ha concretado su oferta y que está formado por empresarios catalanes y madrileños, dijeron ayer a Efe que esperan reunirse próximamente con representantes de Caja Madrid para intercambiar información y exponer sus planes.
El Consejo de Iberia debe analizar en su reunión de hoy las peticiones de información por parte de los interesados en comprar la compañía, así como los movimientos en su accionariado, aunque esto no ha sido confirmado por la aerolínea.
Las operaciones -el 6,9% adquirido el lunes al BBVA y el 6,42% comprado ayer mismo a Logista- aún no son firmes, puesto que existe un pacto "parasocial" con los otros accionistas del núcleo duro de Iberia, que tienen siete días para ejercer su derecho de tanteo sobre esos porcentajes de la aerolínea.
Pero si esto no ocurre, una vez finalizados los plazos, el lunes en el caso del porcentaje adquirido al BBVA y el miércoles en el de Logista, Caja Madrid se convertiría "oficialmente" en la propietaria del 23,4% del capital de Iberia, una compañía "bien gestionada y con futuro" y en la que tienen vocación de permanencia, según dijo recientemente el presidente de la caja, Miguel Blesa.
De todas formas, insisten las fuentes, lo cierto es que "no es previsible" que accionistas que llevan tiempo mostrando su intención de vender, ahora decidan comprar, como ya se ha demostrado en el caso de Logista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.