Este artículo se publicó hace 15 años.
Caja Canarias y Caja Navarra prevén formalizar su integración a finales de 2009
Caja Canarias y Caja Navarra prevén formalizar su proceso de integración de negocios antes de finales de año, con lo que el citado proyecto podría estar operativo a principios de 2010.
Así lo explicaron hoy el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que añadieron que aunque el proyecto ya tiene "consistencia", no se descarta que puedan incorporarse otras cajas de ahorros.
Sobre este asunto, el presidente de Caja Canarias matizó que aunque la unión de otras entidades no es "imprescindible" para que el proyecto sea "viable", afirmó que sí mantienen conversaciones con otras cajas.
Preguntados por la razón por la que no han llevado a cabo una proyecto de fusión convencional, Álvaro Arvelo dijo que este proyecto aglutina las ventajas de este tipo de uniones, pero también cumple el objetivo de "no perder el valor de las cajas, como el apego o los sentimientos".
Para el director general de Caja Navarra la fusión, denominada como fusión de "facto", permitirá a ambas entidades no ser una "pareja", y sí "un único grupo consolidado".
Añadió que con este proyecto, la primera fusión de facto interregional, se ha creado un "holding", "una sola expresión contable, un sólo grupo consolidado, además de una sola unidad de regulación y de supervisión".
También destacó que será una sociedad de servicios plenos que tendrá su sede central en Madrid.
No obstante, indicó que la naturaleza jurídica de la sociedad aún esta por concretar.
Por su parte, Arvelo también explicó que el modelo, que contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios en territorio nacional e internacional, ha tenido una valoración preliminar "satisfactoria" por el Banco de España.
Añadió al respecto que tienen una "percepción muy satisfactoria de lo que pueda decidir el Banco de España al respecto, una vez se presente el proyecto de forma definitiva.
Además, invitó a las cajas que tengan problemas, a que pidan ayuda "con urgencia", mientras que aseguró que las que no lo tengan, "no deben estancarse en la autocomplacencia", y sí "adelantarse", algo que según dijo, "le gusta al Banco de España".
Además, Goñi destacó que la operación no ha necesitado del Fondo de Operación Ordenada Bancaria (FROB), y que tampoco contemplan pedir ayuda al Fondo de Garantía de Depósitos.
Por último, recordaron que en sus territorios, Caja Navarra y Caja Canarias mantendrán sus redes comerciales diferenciadas, aunque, para el resto del territorio español, crearán una nueva marca diferente, que aunque no se conoce todavía el nombre, compartirá la estrategia compartida de Banca Cívica.
Además, según explicó Goñi, este nombre de marca diferente para todo el territorio será "como un apellido" para las entidades en sus regiones de origen.
Goñi también aseguró que Caja Navarra ha iniciado una reforma estatutaria para tener el cero por ciento de representación público-política.
Por último, el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, dijo que ambas entidades no contemplan que debido a la integración de negocios, "sobre nadie".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.