Este artículo se publicó hace 15 años.
El café no modificaría el riesgo de cáncer colorrectal: estudio
Una revisión de estudiospublicada en International Journal of Cancer afirma que el caféno estaría significativamente asociado con una disminución delriesgo de cáncer colorrectal, a diferencia de lo revelado porestudios previos.
"Varios estudios caso-control identificaron una relacióninversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncercolorrectal" que luego no se confirmó con estudios de cohorteprospectivos, que tienen un diseño distinto, aseguró el equipode Youjin Je, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Los estudios caso-control incluyen a pacientes con unaenfermedad (casos), a los que se compara con individuos sanos(controles) y factores similares, como la edad y el género,para evitar sesgos.
Los estudios de cohorte prospectivos son ensayos en los quelos que se identifican participantes con una característicacomún, como la adicción al tabaquismo o el orden de nacimiento,y se los controla en el tiempo; los autores ignoran elresultado final antes de que termine el estudio.
El equipo de Harvard realizó una revisión sistematizada deestudios de cohorte prospectivos para analizar la relaciónentre el consumo de café y el cáncer colorrectal. Los autoresidentificaron 12 estudios sobre un total de 646.848participantes y 5.403 pacientes con cáncer colorrectal.
La combinación de los estudios, que compararon el consumoalto y bajo de café, no reveló una relación significativa entrela ingesta de la infusión y el riesgo de cáncer colorrectal.
Al analizar cuatro estudios realizados en Estados Unidos,junto con cinco efectuados en Europa y tres en Japón, el equipono observó una relación entre el cáncer y el consumo de café, ala vez que los datos de cada país eran bastante similares.
Tampoco hubo diferencias significativas por género y sitiotumoral.
Pero sí se observó una baja relación inversa entre elconsumo de café y el cáncer de colon en mujeres que tenían un21 por ciento menos riesgo que el resto de los participantes.Eso se observó también en las mujeres japonesas, que tenían un38 por ciento menos riesgo.
Los estudios que analizaron datos sobre los efectos deltabaquismo y el consumo de alcohol, y aquellos con un menorperíodo de seguimiento, revelaron asociaciones inversas mássólidas entre el consumo de café y el cáncer colorrectal.
"Dado que ningún efecto del consumo de café sobre el riesgode cáncer colorrectal variaría aparentemente por la ingesta decafé regular o descafeinado y hervido o filtrado, se necesitanmás estudios sobre el tipo y el método específicos depreparación", opinó el equipo.
FUENTE: International Journal of Cancer, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.