Este artículo se publicó hace 15 años.
Cae el empleo en Estados Unidos en septiembre
Los empresarios estadounidenses eliminaron 263.000 puestos de trabajo en septiembre, más de lo esperado, mostraron datos del viernes, alimentando el temor a que el mercado laboral pueda impedir la recuperación de la economía del país tras su peor recesión en 70 años.
La caída de las nóminas no agrícolas, que se extiende a 21 meses consecutivos, ayudó a llevar la tasa de desempleo desde 9,7 por ciento en agosto a máximos de 26 años del 9,8 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo estuvo en línea con las expectativas del mercado.
El presidente Barack Obama dijo que este dato es un recordatorio de que el avance económico podría llegar "con altos y bajos". Obama aseguró, tras regresar de Copenhague, que trabajaba con sus asesores para explorar "todas las opciones" para expandir el empleo.
Mientras que la contracción del empleo fue peor que la destrucción de 180.000 empleos que esperaban los economistas consultados por Reuters, muchos creen que no es una señal de que se revierte la tendencia hacia la estabilidad del mercado laboral.
Algunos analistas incluso sugirieron que el dato de septiembre podría haber estado distorsionado por una fuerte caída en el empleo del Gobierno.
"No creo que esto sea fundamento en contra de una recuperación moderada de la economía estadounidense (...) pero es motivo por el cual no estamos en una recuperación rápida en forma de V", dijo Stuart Hoffman, jefe economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.
¿MALAS NOTICIAS PARA OBAMA?
La cifra de desempleo podría ser mala noticia para el esfuerzo de Obama de reformar el sistema sanitario, ya que el Congreso querrá limitar el gasto necesario para la reestructuración del sector salud si la economía toma más tiempo en recuperarse.
Mientras que los niveles generales de aprobación a su gestión se han estabilizado en 50 por ciento o más desde agosto, la caída del empleo podría afectarlo, ya que los sondeos siguen mostrando una fuerte oposición a su manejo del cuidado a la salud.
El vicepresidente Joe Biden describió el informe del empleo como "noticias duras" y pareció indicar que la economía, que recibió 787.000 millones de dólares en un paquete de estímulo este año, no necesitaría de un segundo plan de apoyo.
"Aún estamos trabajando para concluir el primero (estímulo) y en hacerlo bien. También hemos sabido todo el tiempo que la recuperación va a tomar mucho tiempo", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.
El Gobierno revisó las pérdidas de empleos para julio y agosto para mostrar que se eliminaron 13.000 puestos de trabajo más de lo anteriormente reportado.
La alta tasa de desempleo es vista como el eslabón perdido en la recuperación desde la caída más profunda desde la Gran Depresión de los años 1930. Se estima que la economía comenzaría a crecer en el tercer trimestre.
Desde que comenzó la recesión, el número de desempleados ha trepado en 7,6 millones hasta 15,1 millones, dijo el departamento.
Más preocupante aún resultó el dato de la actividad del mercado laboral que mide el desempleo oficial y quienes se encuentran desanimados buscando trabajo, que subió a un récord de 17 por ciento en septiembre desde 16,8 en agosto. El informe mostró también que 5,4 millones de personas han estado desempleadas por mas de de seis meses.
No obstante, algunos analistas no se sienten decepcionados por el pobre informe laboral de septiembre.
"Estamos más inclinados a ver a septiembre como un revés temporal que como una señal de que la desaceleración de la tendencia en la pérdida de emplees se ha estancado", dijo Stephen Stanley, jefe economista de RBS en Greenwich, Connecticut.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.