Cadena británica Asda dice venderá fármacos cáncer sin lucro
Publicidad
La cadena de supermercados británicaAsda dijo el jueves que venderá todos los fármacos oncológicosrecetados de forma privada a un precio en el que no obtengalucro, en una medida que creará mayor competencia con farmaciasy alimentará el debate por el acceso a medicamentos.
Publicidad
La decisión de la segunda mayor cadena del país, propiedadde la minorista estadounidense Wal-Mart, se dio a conocer dosmeses después de su anuncio de que vendería fármacos para lafertilidad al costo.
"El cáncer es la segunda mayor causa de muerte en GranBretaña, afecta a casi 300.000 personas por año y, para muchos,el costo del tratamiento supera sus posibilidades", explicóAsda.
Su compromiso significa que venderá el fármaco para elcáncer pulmonar Iressa a 2.167,71 libras esterlinas (3.109dólares), al menos 400 libras menos que farmacias como Lloyds,Boots y Superdrug, dijo.
Publicidad
Tesco, el mayor supermercado británico, y J Sainsbury, eltercero, dijeron que igualarán los precios de Asda en losproductos oncológicos.
El acceso a los fármacos para el cáncer es un temacontroversial en Gran Bretaña, donde el Instituto Nacional parala Salud y la Excelencia Clínica (NICE por su sigla en inglés)determinó que una serie de productos son demasiado costosospara ser recetados por el servicio estatal de salud.
Publicidad
Eso provocó que muchos pacientes con cáncer tuvieran queluchar para encontrar financiamiento para pagar sus propiostratamientos.
En el 2008, el Gobierno anunció planes para permitir que elServicio Nacional de Salud amplíe los pagos privados paracubrir los costosos medicamentos para el cáncer y otrasenfermedades.