Este artículo se publicó hace 15 años.
Cadáveres destinados al ciclo de la vida
La polémica obra del anatomista germano Gunther von Hagens también hace saltar chispas entre los políticos alemanes
El polémico anatomista alemán Gunther von Hagens, famoso por romper tabúes a nivel mundial regresa con su último trabajo, "Mundos corporales y el mundo de la vida". Se trata de una muestra de cadáveres humanos conservados donde se exhibe la piel de los cuerpos "plastinados" de un hombre y una mujer manteniendo relaciones sexuales.
"Para ganar dinero por ver cadáveres es absolutamente inaceptable. Esta pareja no debe ser mostrada," aseguraba Alice Stroever, un legislador del Partido Verde de Berlín que dirige Comisión de Cultura del parlamento, al diario Bild.
Las fotos de la pareja en el Ciclo de la Vida muestran la piel de un hombre que yacía sobre la espalda de una mujer sentada sobre él. La muestra se exhibe hasta el 30 de agosto en el Museo del Correo de la estación Ostbahnhof de Berlín.
"Creo que es repugnante. Yo preferiría que no se mostrara", dijo Michael Braun, un legislador conservador en el Parlamento de Berlín especialista en asuntos de cultura.Kai Wegner, un miembro conservador del parlamento federal de Alemania, pidió una investigación para estudiar si la exposición es legal. "En mi opinión, esta exposición no es una obra de arte que esté amparada por la Constitución", dijo a Bild periódico.
El arte de la plastinaciónVon Hagens - que ha desarrollado el proceso de plastinación (un procedimiento técnico para conservar los órganos del cuerpo humano) sostiene su trabajo es totalmente legítimo.
"La muerte y el sexo son un tabú.", von Hagens fue citado diciendo, y añadió que dos tercios de los hombres y un tercio de las mujeres que donaron sus órganos que le han dicho que estarían dispuestos a mostrar una actitud en actos sexuales.
No obstante, a pesar da la controversia, la exposición sí ha tenido éxito entre el público y en Francia, por ejemplo, recibió miles de visitantes el mes pasado antes de que un juez francés cerrase la muestra diciendo que era indecente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.