Bruselas pide a Francia que acelere las reformas para no volver al déficit excesivo
Publicidad
La Comisión Europea pidió hoy al Gobierno francés que acelere la aplicación de las reformas económicas que ya tiene previstas y que intensifique la consolidación presupuestaria, para garantizar que su déficit público no vuelve a superar el límite del 3 por ciento del PIB.
Publicidad
El Ejecutivo de la UE adoptó hoy una "recomendación política" -una nueva figura introducida en la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento- a Francia, tras constatar que no está corrigiendo el desequilibrio en sus finanzas públicas tan rápido como debería.
París logró situar su déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB en 2005, pero desde entonces no ha conseguido el ritmo de recorte que establece el Pacto de Estabilidad (0,5 puntos porcentuales al año), ni tampoco lo alcanzará, según las previsiones de la Comisión, en los próximos ejercicios.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, hizo hincapié en que el saneamiento fiscal se interrumpió el año pasado, lo que ha dejado a las autoridades francesas "sin margen de maniobra".
Publicidad
Almunia valoró el impulso reformista de las autoridades francesas, que han anunciado numerosas iniciativas para devolver a su economía a la senda del crecimiento, pero dejó claro que éstas deben ir acompañadas de la consolidación presupuestaria.
El saneamiento de las arcas públicas "no es incompatible" con las reformas, subrayó el comisario.
Publicidad
Sólo con una posición fiscal equilibrada, recalcó, Francia podrá reducir su deuda pública y disponer de recursos para impulsar la competitividad de su economía.
Entre las reformas previstas por el Gobierno francés, Bruselas destaca la dirigida a mejorar la eficiencia de los servicios públicos y reducir el gasto público, así como la de modernización del mercado laboral y la del impulso de la competencia en los mercados de productos y servicios.
Publicidad
El ejecutivo de la UE también recuerda a París que debe continuar con la reforma del sistema sanitario, así como avanzar en la revisión del modelo de pensiones.
Almunia se mostró convencido de que las autoridades francesas reaccionarán positivamente a su "recomendación política", que hoy mismo será remitida a París.