Este artículo se publicó hace 13 años.
Bruselas exige reestructurar cajas antes de otorgar ayudas
Almunia ha alertado contra los riesgos del "desapalancamiento" de las entidades
Daniel Bernabé
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió este martes de que la creación de un banco malo en España no cambiará las exigencias de Bruselas sobre la concesión de ayudas y recordó que la inyección de dinero público debe ser siempre "el último recurso". Preguntado por la posibilidad de que el nuevo Gobierno cree una entidad para gestionar los activos inmobiliarios de la banca, Almunia evitó mostrarse partidario de la medida, pero aseguró que la creación de un banco malo no eximirá al sector de continuar las fusiones y absorciones. "No se debe dar dinero público a entidades que no vayan a ser viables a través de su reestructuración", recordó. De esta forma, se alineó con las peticiones de los grandes bancos españoles.
Almunia alertó contra los riesgos del "desapalancamiento" de las entidades, es decir, la reducción de su tamaño para elevar su solvencia, ya que podría "agravar la situación" y cerrar todavía más el grifo de los préstamos a empresas y familias. El comisario lamentó que los fondos de rescate no tengan todavía capacidad para acabar con las dudas de los especuladores. "Aún no estamos ahí", reconoció, por lo que hacen falta "más elementos" para "normalizar la situación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.