Este artículo se publicó hace 17 años.
Bruselas cree que las campañas experimentales de la anchoa "no son una buena idea"
La Comisión Europea (CE) considera que las campañas de pesca experimental como la que realizaron España y Francia esta primavera, para comprobar la situación de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, "no son una buena idea, porque no aportan mucho".
Unos 28 barcos (20 españoles y 8 franceses) participaron en dicha campaña -realizada entre abril y junio- que la UE acordó el pasado mes de diciembre, para observar el estado de la anchoa del mar Cantábrico y zanjar las discusiones tensas sobre la anchoa.
La campaña provocó enfrentamientos entre España, que quiso interrumpirla, y Francia.
El jefe de unidad de la dirección de Pesca de la CE, Ernesto Penas, afirmó en rueda de prensa que la Comisión "no propone" esta campaña y que considera que ese tipo de prospecciones experimentales "no son una buena idea".
Añadió que la Comisión ya tiene sus cauces por los cuales recibe datos científicos y se informa del estado de los recursos por lo que "no es necesaria" una campaña de ese tipo.
La Comisión ha propuesto hoy continuar el cierre del caladero de la anchoa al menos durante el primer semestre de 2008 y hasta que haya informes que acrediten la "abundancia" del recurso, en estado crítico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.