Cargando...

Bruselas acepta que Croacia sea el miembro 28 de la Unión

El comisario europeo de Ampliación dice que Macedonia está lista para empezar a negociar, pero Turquía deberá esperar

 

Publicidad

Lejos de paralizar la expansión de la Unión Europea, la salida de la crisis económica probablemente coincidirá con la entrada en el club de dos nuevos socios.

Publicidad

La Comisión Europea anunció ayer que las negociaciones con Zagreb, que presentó su candidatura en 2005, podrían cerrarse el año que viene.

Click to enlarge
A fallback.

Además de Croacia, sólo Islandia podrá incorporarse al club comunitario en los próximos años, mientras que Macedonia está lista para comenzar a negociar y Turquía deberá seguir esperando, según los informes de adhesión presentados ayer en Bruselas.

Croacia "está prácticamente llegando a la meta", en palabras del comisario de Ampliación, Olli Rehn. En el avance de las negociaciones ha tenido una influencia capital el acuerdo logrado el mes pasado entre Croacia y Eslovenia sobre el golfo de Piran, una franja de territorio fronterizo y a la vez salida al mar que ambos países reclamaban como propia desde la desintegración de Yugoslavia, en 1991.

Publicidad

Deberes pendientes

La retirada del veto esloveno destapa unas negociaciones donde Croacia ya ha satisfecho 12 de los 35 criterios comunitarios. Aunque la convergencia es alta, sobre todo en materia económica, Bruselas recordó ayer a Zagreb que tiene deberes para los próximos meses, especialmente en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, así como la legislación de derechos fundamentales, jurídicos, competencia y transportes.

Publicidad

Rehn reconoció que la coincidencia con la crisis económica engrosó las voces que dibujaban una UE demasiado grande y que pedían congelar unos años el proyecto de ampliación comunitaria.

Sin embargo, para Bruselas, la ampliación "no debe ser un chivo expiatorio" de la crisis, que "no se ha generado en las calles de Belgrado ni Zagreb, sino en Wall Street", recordó.

Publicidad

La última palabra sobre Croacia la tendrán los 27 estados miembros, una vez que probablemente el año que viene acaben las negociaciones. Antes de eso, el Consejo tendrá que decidir si sigue la recomendación de Bruselas de iniciar el proceso con Macedonia.

Veto griego en Macedonia

Publicidad

Para el Ejecutivo comunitario, Macedonia ha logrado un "progreso convincente" gracias a la integración de la minoría albanesa en un sistema democrático más refinado.

Como ocurrió con Croacia, un único país miembro amenaza con mantener un veto sobre toda negociación con Macedonia, que ya dura ocho años.

Publicidad

Hasta ahora, el Gobierno griego se ha opuesto a todo avance mientras no se solucione el conflicto sobre la denominación del país candidato. Macedonia, cuyo nombre oficial es provisionalmente "Antigua República Yugoslava de Macedonia", es además el nombre de una región fronteriza griega.

Según Atenas, las pretensiones de Macedonia, que quiere simplificar su nombre y eliminar la referencia a Yugoslavia, esconden una pretensión anexionista.

Publicidad

La UE sigue sin fechas que alienten las aspiraciones europeas de Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo, si bien Bruselas reconoce que se han producido algunas mejoras en todos ellos.

Bruselas es estricta con Bosnia-Herzegovina, a quien le pide un esfuerzo para superar su sangriento pasado y reconciliar a las etnias serbia y musulmano-croata.

Publicidad

A pesar de que hay todavía cinco países que no reconocen a Kosovo como un Estado España entre ellos, Bruselas pidió a los 27 que retiren la exigencia del visado para avanzar en el desarrollo económico del país.

La Comisión trabaja "con pies de plomo" por la oposición de los cinco estados miembros, según Rehn, que no ofreció a los kosovares ningún horizonte negociador.

Publicidad