Este artículo se publicó hace 17 años.
Brown se enfrenta a una revuelta por sus planes para ampliar la detención sin cargos
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, se enfrenta a una revuelta en sus propias filas por sus planes para ampliar el periodo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo de 28 a 42 días, reveló hoy el diario británico "The Guardian".
Sólo un 36 por ciento de los diputados laboristas son partidarios de extender ese plazo más allá del límite actual, según una encuesta elaborada por la firma ComRes para la organización británica de derechos civiles Liberty.
El sondeo revela que el 51 por ciento de los parlamentarios del partido del primer ministro sólo apoyarían una ampliación del límite actual durante un estado de emergencia nacional y que el 44 por ciento cree que esa extensión dañaría la reputación internacional del Reino Unido en cuanto a respeto de las libertades civiles.
El 48 por ciento de los diputados laboristas cree además que ya se han aprobado demasiadas leyes en respuesta a la amenaza terrorista, según la encuesta, llevada a cabo en noviembre pasado entre 150 diputados, 82 de ellos del partido de Brown.
"Este sondeo revela el verdadero consenso sobre leyes antiterroristas, la creencia compartida de que extender los castigos sin juicio más allá de lo que ya es el periodo más largo en el mundo occidental ni disminuirá la amenaza ni mejorará las relaciones" entre las distintas comunidades, dijo la directora de Liberty, Shami Chakrabarti.
Los dos principales partidos de la oposición británica, el Conservador y el Liberal Demócrata, y otros grupos minoritarios ya han expresado su oposición a la iniciativa, que ha sido criticada también por el director de la Fiscalía británica, Ken Macdonald.
En declaraciones a la BBC, Macdonald consideró que las pruebas han demostrados que el actual plazo funciona, al tiempo que acusó al Gobierno de legislar sobre la base de hipótesis.
El Gobierno de Gordon Brown había propuesto en primer lugar un plazo de 56 días, que luego retiró en favor de la nueva iniciativa, necesaria, a su juicio, por la creciente complejidad de las conspiraciones terroristas a las que se enfrenta el Reino Unido.
La ministra de Interior, Jacqui Smith, ha lanzado una campaña para lograr apoyos para los 42 días y ha asegurado que habrá salvaguardas judiciales y parlamentarias más estrictas cada vez que se superen los 28 días.
En caso de que la propuesta finalmente fuese aprobada en la Cámara de los Comunes, los conservadores y los liberales demócratas amenazan con derrotarla en la Cámara de los Lores.
La situación recuerda a la revuelta sufrida en noviembre del 2005 por el entonces primer ministro, Tony Blair, cuando trató de ampliar el periodo de detención sin cargos de 14 a 90 días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.