Este artículo se publicó hace 15 años.
Brown defiende su gestión en el caso de un regulador financiero
El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió el jueves el nombramiento de un regulador financiero que tuvo que dimitir esta semana, después de que se le acusara de ignorar advertencias de riesgo.
James Crosby, el ex consejero delegado del banco británico HBOS, dimitió el miércoles como vicepresidente de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés), después de que un ex empleado de HBOS afirmara que sus advertencias de que el banco estaba creciendo demasiado deprisa habían sido ignoradas.
Los conservadores de la oposición afirman que la decisión de Brown de darle un cargo a Crosby en la FSA fue un serio error de juicio, y señalaron además que el financiero había asesorado al Gobierno en materia de mercado hipotecario hasta el pasado noviembre.
La dimisión del directivo se produjo en un día duro para el primer ministro, en el que el paro ascendió a 1,97 millones de personas y el Banco de Inglaterra anunció que la economía del país está sumida en una profunda recesión.
Dirigiéndose a varios miembros del Parlamento, Brown dijo que incluyó a Crosby en la junta de la FSA en 2003, cuando era ministro de Finanzas, siguiendo la recomendación de un comité.
También afirmó no estar enterado de que la FSA ya había discutido con el HBOS sus temores por el nivel de riesgo que asumía.
"Ellos (los miembros del comité) dijeron que era una persona destacada con un gran intelecto. Ésa fue la recomendación que se me hizo en 2003", aseguró el mandatario.
"Creo que se tomaron decisiones adecuadas. Por supuesto, en retrospectiva ahora sabemos que lo que HBOS tenía al final era un problema con su modelo de negocio", añadió.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Crosby se unió a la junta de la FSA cuando aún era consejero delegado del banco. Dejó la entidad bancaria en 2006, y al año siguiente fue nombrado vicepresidente del organismo oficial.
Su dimisión se produjo tras las acusaciones de Paul Moore, ex responsable de riesgo regulatorio en HBOS, de que sus advertencias habían sido ignoradas y llevaron a su despido.
Moore dijo además que había trasladado su preocupación a la FSA, pero que "ellos tampoco hicieron nada".
La FSA publicó un serio y poco común comunicado, en el que defendió su supervisión del banco y afirmó que las alegaciones de Moore se habían "tomado en serio, y fueron investigadas de forma adecuada y profesional".
HBOS se convirtió el año pasado en parte del Lloyds Banking Group, después de una fusión patrocinada por el Gobierno que dejó a la antigua entidad con un 43 por ciento de la nueva empresa.
Brown afirmó que la caída de HBOS se debió a un plan de negocio erróneo, más que a los fallos regulatorios.
la razón por la que cayó fue porque su modelo de negocio, todo su modelo de negocio, era equivocado", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.