Este artículo se publicó hace 16 años.
Brown condiciona la retirada de las tropas británicas de Irak a la mejora de la seguridad
El primer ministro británico, Gordon Brown, señaló hoy en Bagdad que tiene intención de ordenar la retirada de la tropas de su país que quedan en Irak, si mejora la situación de seguridad en el estado árabe.
En una rueda de prensa en la embajada británica en la capital iraquí, Brown señaló que su intención es "reducir el número de tropas en el sur de Irak".
"Esta retirada está relacionada con la mejora de la situación de seguridad sobre el terreno y con el progreso de las tropas iraquíes", agregó.
Asimismo, Brown reiteró su negativa a establecer "un calendario artificial" para la retirada de las fuerzas británicas.
El primer ministro británico llegó hoy a Irak en la que es su tercera visita al país árabe desde que sucediera en el cargo a su predecesor, Tony Blair, en el mes de junio del año pasado.
Tras reunirse con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, y con otros responsables iraquíes, Brown voló a la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, para inspeccionar sobre el terreno la situación de los soldados británicos en la zona.
El Reino Unido, principal aliado de EEUU en la invasión de Irak en marzo de 2003, mantiene 4.100 efectivos militares en el país, confinados en una base militar cercana al aeropuerto internacional de Basora.
Las tropas británicas cedieron el control de la seguridad al Ejército iraquí en esa provincia en diciembre pasado.
El mando militar británico quería proceder, según algunas informaciones, a la retirada de unos 1.500 soldados de Irak, pero ese plan se frustró tras la violencia que estalló el pasado marzo en Basora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.