Este artículo se publicó hace 15 años.
Brown anuncia la venta de activos para reducir el déficit
El primer ministro británico, Gordon Brown, dio el lunes su respaldo al programa del Banco Central de bombear dinero a la economía para ayudar a Reino Unido a salir de la recesión.
Brown confirmó también la prevista venta de 16.000 millones de libras (unos 17.600 millones de euros) en activos en los próximos dos años dentro de una estrategia para reducir el déficit.
"Existe una división fundamental en la política británica en este momento. Algunas personas retirarían el estímulo fiscal ahora, en un momento en el que la economía está aún en dificultades, algunas personas frenarían un alivio cuantitativo hoy y eso pondría en peligro la recuperación", dijo a una audiencia de empresarios en un discurso en Londres.
El Banco de Inglaterra ha recortado los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,5 por ciento y se ha embarcado en un programa sin precedentes de inyección de dinero en el sistema, creando fondos para ayudar a dejar a un lado la amenaza de deflación.
El líder conservador, David Cameron, que según las previsiones ganará las elecciones del próximo junio, dijo a su partido la semana pasada que Reino Unido dejaría de imprimir dinero pronto por el riesgo de activar la inflación.
Como Reuters informó el domingo, Brown ha forjado unos planes para vender activos que ayuden a recortar el déficit presupuestario, que se espera que supere el 12 por ciento del PIB este año.
"Igualmente, planeamos una venta de activos para afrontar nuestros problemas de deuda. He dicho hoy que se venderán 16.000 millones de activos en los próximos dos años", dijo Brown.
Entre los activos figuran la firma de apuestas Tote, la línea ferroviaria que une Reino Unido con Francia, un portafolio de préstamos a estudiantes y la participación gubernamental en la firma de procesamiento de uranio Urenco.
Algunas de estas ventas de activos había sido debatidas antes, pero no dio frutos por las difíciles condiciones del mercado durante la crisis económica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.