Este artículo se publicó hace 14 años.
BP captura más crudo del pozo dañado en el golfo de México
El domo de contención de BP está capturando cerca de la mitad del petróleo que emana de un dañado pozo en el Golfo de México, aunque el almirante estadounidense Thad Allen dijo el domingo que la costa estará sitiada por el derrame durante varios meses.
La gigante de energía BP señaló el domingo que en su último intento había capturado 10.500 barriles de petróleo en 24 horas y que un segundo sistema de contención le debiera permitir frenar pronto la gran mayoría del crudo que emana del pozo a unos 1,6 kilómetros de la superficie marina.
El progreso ocurrió mientras el consejero delegado de la compañía, Tony Hayward, dijo que no tenía planes de renunciar por su gestión del desastre ecológico marcado por una serie de fracasos desde que la explosión de una plataforma el 20 de abril provocó el derrame de crudo.
Allen, el almirante de la Guardia Costera que lidera los esfuerzos federales de alivio del derrame petrolero, estimó la tasa máxima de contención posible con el pequeño dispositivo en 15.000 barriles por día (bpd). Se estima que el pozo está emanando 12.000 a 19.000 bpd.
A pesar del avance, Allen dijo al programa "Face the Nation" de la cadena de televisión CBS que "esto sólo acabará cuando interceptemos el pozo, bombeemos lodo hacia bajo para vencer la presión del petróleo que está saliendo de la reserva y pongamos un complemento de cemento".
"Esto será bien adentro de la filtración", aseguró. "Este es un asedio a través de todo el golfo. Este derrame tiene a todos de rehenes, no sólo económica sino físicamente, y tiene que ser atacado por todos los frentes", agregó.
La presión pública y política ha estado aumentando sobre BP para que cierre un pozo de crudo en el lecho marino y asuma la responsabilidad financiera por la limpieza y los daños provocados a los pescadores, industria turística y la vida salvaje.
Hayward se convirtió en el centro de la ira de los estadounidenses con BP cuando dijo el mes pasado a los habitantes de la costa del Golfo de México: "Me gustaría recuperar mi vida", un comentario que muchos consideraron insensible y que motivó especulaciones de que no sobreviviría a la crisis.
"No ha pasado por mi mente. Claramente ha pasado por la mente de otras personas, pero no por la mía", dijo Hayward al diario Sunday Telegraph en una entrevista cuando se le preguntó si ha pensado en renunciar como jefe de BP debido a las críticas por el derrame.
Hayward declaró a la cadena BBC que cuenta con todo el apoyo de la junta directiva de BP y que la hoja de balance de la firma era sólida, pese a la caída en el precio de sus acciones como resultado del desastre.
"BP está (...) generando mucho dinero. Generará entre 30.000 a 35.000 millones de dólares en flujo de caja libre este año (...) Tenemos la fortaleza financiera para superar esto", afirmó.
"Tenemos más sistemas de contención para implementar durante la próxima semana", señaló a la BBC. "Así que cuando estos dos estén ubicados esperaríamos estar conteniendo la vasta mayoría del petróleo", agregó Hayward.
En una entrevista con la cadena CNN que será una de sus cuatro apariciones en la televisión estadounidense el domingo, Allen reconoció los avances pero dijo que era necesario hacer más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.