Este artículo se publicó hace 16 años.
Bono destaca que su primera visita sea para honrar a las víctimas terrorismo
El presidente del Congreso, José Bono, ha reconocido hoy que le agrada de manera extraordinaria que su primera visita oficial en el cargo fuera de Madrid sea al País Vasco y para honrar a las víctimas del terrorismo.
Bono se encuentra hoy en Vitoria invitado por la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, para conocer la exposición sobre víctimas del terrorismo instalada en la sede de la Cámara autonómica.
El presidente de la Cámara Baja ha sido recibido esta mañana por Bilbao a las puertas de la institución vasca, donde ha podido contemplar la escultura permanente que se colocó el 11 de abril pasado en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.
Allí mismo ha sido recibido con un "aurresku" de honor y posteriormente ha iniciado su visita a la sede legislativa.
En unos breves discursos, el presidente del Congreso ha recordado que la de hoy es su primera visita oficial desde que desempeña su cargo y que le complace que sea para "honrar a quienes no podemos olvidar, porque nadie muere mientras no se le olvida", en referencia a las víctimas del terrorismo.
Bono ha dicho que también éste es un modo de recordar que con la palabra, con la convivencia, todo puede alcanzarse", pero que con la violencia nada puede conseguirse".
"Parlamento evoca entendimiento y aquí la primera herramienta es la palabra" ha recalcado Bono, quien ha aplaudido que la presidenta del Parlamento Vasco haya puesto en valor la capacidad de entendernos.
Bono, quien se ha mostrado "orgulloso" de poder "honrar al pueblo vasco, a los ciudadanos que quieren la paz, se refería con sus anteriores palabras al discurso de bienvenida de Izaskun Bilbao quien ha considerado que "la única manera de hacer las cosas en positivo es el acercamiento y el entendimiento".
Ha recordado que la invitación al presidente del Congreso, además de dar a conocer los proyectos estratégicos del Parlamento Vasco y de apertura a la sociedad, era para que conociera la exposición fotográfica sobre víctimas del terrorismo.
Bilbao ha manifestado que es una obligación institucional "la deslegitimación de la violencia" y que esto debe ser "algo que nos una para poder avanzar en un futuro de paz y de normalización política".
"La visita de hoy tiene que ser una visita de colaboración, de encuentro, de puesta en común de aquellas cosas que nos unen y de las discrepancias para poderlas solventar", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.