Este artículo se publicó hace 15 años.
Las bolsas europeas suben animadas por las mejores expectativas en EEUU
Las principales plazas europeas registraron esta semana ligeras alzas animadas por las noticias positivas que llegaron desde el otro lado del Atlántico y que indican que, a pesar de que la crisis económica aún está madurando, EEUU da algún signo de recuperación parcial.
A pesar de que el sector bancario volvió a protagonizar fuertes recortes sobre los parqués, las decisiones de apoyo al sistema financiero en EEUU, los planes para reactivar la economía estadounidense y los buenos datos de servicios en ella propiciaron subidas en Wall Street que se contagiaron al Viejo Continente.
La cotización de las entidades financieras volvió a mostrar signos de volatilidad, mientras los mercados parecieron fijarse más en algunos resultados empresariales positivos que en los datos macroeconómicos que dibujan un complicado escenario.
Así, entre los parqués del Viejo Continente las ganancias oscilaron entre el 7 por ciento que subió Fráncfort y el 1,12 por ciento que avanzó la Bolsa española, mientras que Londres se revalorizó un 3,43 por ciento; París, un 5, y Milán, un 2,79%.
La mejora de la actividad facturera en Europa y del sector industrial en EEUU, el aumento del precio de la vivienda en el Reino Unido en enero, el anuncio de que las autoridades estadounidenses puedan inyectar 5.000 millones de euros al sistema financiero y las previsiones de que la economía China adquirirá un mayor dinamismo fueron noticias que ayudaron a los mercados europeos.
El aumento del desempleo en España en casi 200.000 personas en enero, hasta los 3,3 millones de desempleados, y en Estados Unidos, donde aumentó el pasado mes hasta el 7,6 por ciento, su nivel más alto de los últimos 34 años, no impidió que los mercados de renta variable acabasen la semana al alza.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2 por ciento apenas afectó a las bolsas, ya que los inversores lo habían dado por descontado.
El lunes los bancos volvieron a caer en el mercado y los inversores estuvieron atentos a las declaraciones sobre la posible creación de un "banco malo" en Europa en una sesión en la que el rojo de las pérdidas tiñó los parqués, influidos por los malos datos de consumo y construcción en EEUU.
Sin embargo, el martes aires de confianza llegaron desde Wall Street después de que se conociera que la actividad inmobiliaria estadounidense había mejorado y los bancos en EEUU volvían a contar con el apoyo de la Reserva Federal.
Los datos positivos del sector servicios en EEUU, mejores de los esperado por el mercado, animaron los mercados en el ecuador de la semana, mientras que prácticamente no reaccionaron el jueves a la reunión del BCE sobre tipos, mientras el Banco de Inglaterra los bajó hasta el 1 por ciento.
Las velas de los barcos que atraviesan los mercados de renta variable volvieron a ser propulsadas por el viento del otro lado del Atlántico que producían las expectativas en el paquete de apoyo económico para EEUU, lo que propició que las bolsas europeas registrasen ganancias esta semana.
A pesar de los avances, en lo que va de año el Ibex-35 cae el 7,08 por ciento; Milán, el 5,27 por ciento; Fráncfort, el 3,44 por ciento; Londres, el 3,21 por ciento, y París, el 2,96 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.