Este artículo se publicó hace 15 años.
Las bolsas europeas, planas por caída de financieras
Las bolsas europeas permanecían planas a mediodía del miércoles, con los valores financieros retomando su caída tras las pérdidas de primer trimestre de UBS, compensando el impacto de las farmacéuticas y las minoristas.
Los bancos caían tras una racha alcista la sesión anterior, ya que el impulso de los sólidos resultados de Goldman Sachs el lunes perdió fuelle.
A las 11:36 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos estaba plano a 789,85 puntos tras haber estado en un mínimo de 780,11 puntos esta mañana.
El índice ha perdido un 5 por ciento en lo que va de año, tras dejarse un 45 por ciento en 2008, aunque sube un 22,6 por ciento desde que alcanzó su mínimo récord el 9 de marzo.
"Soy más optimista que pesimista, pero en el actual entorno es perfectamente posible que tengamos más heridas antes de que haya suficientes buenas noticias para justificar una subida mayor del mercado", dijo Andrew Bell, jefe de análisis de Rensburg Sheppards.
"Hay mucha aprehensión sobre cuánto más va a durar la recesión, incluso sobre si se ha pasado el periodo de mayores caídas, teniendo en cuenta que fue hace un mes cuando todos los mercados marcaban mínimos récord anuales".
UBS bajaba un 3,3 por ciento tras decir que perdió casi 2.000 millones de francos suizos (unos 1.322 millones de euros) en el primer trimestre de 2009 y recortase otro 11 por ciento de la plantilla.
Standard Chartered Bank caía un 3 por ciento, BNP Paribas cedía un 2,1 por ciento, Credit Agricole perdía un 2 por ciento y Deutsche Bank retrocedía un 1,7 por ciento.
Las farmacéuticas, consideradas tradicionalmente valores defensivos, subían. Shire, GlaxoSmithKline y Novartis ganaban entre un 0,8 y un 3,1 por ciento.
Sanofi-Aventis accedió a comprar la especialista en cáncer BiPar Sciences por hasta 500 millones de dólares. Sus acciones subían un 1,7 por ciento.
Entre los minoristas, Morrison subía un 1,9 por ciento, mientras J. Sainsbury subía un 1,2 por ciento.
A lo largo de Europa, el índice británico FTSE 100 estaba plano, mientras el alemán DAX cedía un 0,1 por ciento y el francés CAC 40 caía un 0,1 por ciento.
MINERAS BAJO PRESIÓN
Sin embargo, las mineras perdían terreno por preocupación sobre la demanda global de materias primas. Rio Tinto bajaba un 4,2 por ciento tras decir que su producción de aluminio del primer trimestre bajó un 6 por ciento.
En el sector, otros valores también caían. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Xstrata y Eurasian Natural Resources cedían entre un 1,8 y un 3,5 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.