Este artículo se publicó hace 16 años.
La bolsa sube el 0,51% y recupera el nivel de los 13.600 puntos por el avance de Wall Street
La bolsa española eludió la caída del sector financiero con una subida del 0,51 por ciento que le permitió recuperar el nivel de 13.600 puntos gracias al avance de Wall Street.
El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 69,60 puntos, el 0,51 por ciento, y acabó la sesión en 13.663 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,4 por ciento; el Ibex Medium, el 0,18 por ciento y el Ibex Small Caps, el 0,77 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,588 dólares, Milán bajó el 0,19 por ciento, en tanto que París subió el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 0,99 por ciento, y Londres, el 0,81 por ciento.
A pesar de la caída del 0,8 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, la bolsa española empezó la sesión con ganancias que le permitían recuperar el nivel de 13.600 puntos.
El mercado aprovechaba el avance de las plazas europeas, que se beneficiaban de la ligera depreciación del euro y su alejamiento de los máximos históricos de la víspera, por encima de 1,6 dólares.
Sin embargo, las subidas no duraron mucho en el Viejo Continente, por el retroceso del sector financiero y la caída de la actividad industrial en la zona euro en abril, que compensaba el aumento del 0,6 por ciento en febrero de los pedidos de bienes industriales en este espacio económico.
Las pérdidas de cerca de 1.700 millones de dólares de la aseguradora de bonos Ambac afectaron todavía más al sector financiero y cambiaron el rumbo de la bolsa, marcado por la indefinición.
La bolsa pasó del nivel de 13.600 puntos hasta 13.450 puntos, situación que se mantuvo hasta que se comprobó que el mercado neoyorquino abriría al alza gracias a los resultados de Boeing, que ganó el 38 por ciento más, y de otras compañías.
El aumento de las reservas de petróleo estadounidenses provocó el descenso del precio del petróleo Brent y de la cotización del euro, que bajaban a 114,5 dólares y a 1,588 unidades, respectivamente.
La rebaja del crudo y el empuje del sector tecnológico ayudó a que Wall Street abandonara su indefinición y apostara por las subidas -el 0,7 por ciento al cierre bursátil nacional-, aunque al final de la sesión el Brent registrara nuevos máximos históricos en 116,5 dólares por barril.
De los grandes valores subieron Iberdrola, el 1,7 por ciento, mientras que Repsol avanzó el 0,39 por ciento y Telefónica, el 0,11 por ciento. Banco Santander cayó el 0,59 por ciento y BBVA, el 0,14 por ciento.
Acciona encabezó las ganancias del Ibex y de la bolsa con un avance del 8,32 por ciento, animada por un informe favorable, mientras que Ferrovial subió el 6,46 por ciento e Iberdrola Renovables, el 4,54 por ciento.
Acerinox, cuyo resultado cayó el 68 por ciento en el primer trimestre, lideró las pérdidas del Ibex con un caída del 3,54 por ciento.
Luego se situó Iberia, con una bajada del 3,53 por ciento, seguida del sector financiero, con Banco Popular en vanguardia, que perdió el 2,84 por ciento tras comunicar que su beneficio había crecido el 12 por ciento en el primer trimestre, menos de lo previsto.
Después de Acciona, la mayor subida del mercado continuo correspondió a Ynipsa con una ganancia del 6,81 por ciento, mientras que Pescanova bajó el 3,88 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésimas y se situaba en el 4,44 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 6.240 millones de euros, de los que unos 2.250 procedieron de operaciones efectuadas entre inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.