Cargando...

La bolsa de Nueva York reabre el miércoles tras el paso de 'Sandy'

El parqué neoyorquino ha estado cerrado durante dos sesiones consecutivas

Publicidad

La bolsa de Nueva York (NYSE) ha anunciado que el miércoles abrirá con totalidad normal, incluyendo su histórico parqué en Wall Street, tras haber estado cerrada durante dos sesiones consecutivas por el azote de la tormenta Sandy en la costa este de EEUU.

Publicidad

La decisión ha sido tomada en coordinación con el resto de mercados estadounidenses de valores, bonos, opciones y derivados, y supone que la sesión bursátil arrancará a las 9:30 hora local (13:30 GMT) como es habitual con el parqué "totalmente operativo", informó en un comunicado la operadora de la bolsa, NYSE Euronext. "Nuestro edificio y sistemas no se han visto dañados y nuestros empleados han estado trabajando diligentemente para asegurar que tengamos una apertura tranquila", dijo el consejero delegado de NYSE Euronext, Duncan Niederauer.

Click to enlarge
A fallback.

La gestora del parqué neoyorquino reiteró así que las instalaciones de su histórico edifico del número 11 de la calle Wall Street no han sufrido ningún tipo de inundación, tal y como habían apuntado algunas informaciones el lunes mientras Sandy tocaba tierra en Nueva Jersey. También reiniciará las cotizaciones el otro principal mercado de valores de Nueva York, el electrónico Nasdaq, según informó la gestora de esa bolsa, Nasdaq OMX, en un comunicado paralelo.

"Nuestro edificio y sistemas no se han visto dañados", asegura la operadora de la bolsa neoyorquina

Publicidad

La reapertura se produce después de que los mercados neoyorquinos permanecieran cerrados el lunes y el martes debido a los embates de Sandy, que supuso la primera vez que el NYSE cerraba dos jornadas consecutivas por causas meteorológicas desde marzo de 1888, cuando Estados Unidos sufrió una fuerte tormenta de nieve.

El devastador paso de Sandy y sus vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150, ocasionaron no solamente graves inundaciones en el sur de Manhattan, cerca de la bolsa neoyorquina, sino que han dejado también al menos diez muertos en la ciudad y un total de 750.000 de neoyorquinos sin luz.

Publicidad

En la eventualidad de que sus instalaciones hubieran sufrido daños irreparables, NYSE Euronext había preparado un plan de contingencia para que los valores que cotizan en el NYSE tradicional se negociaran en el mercado electrónico NYSE Arca, pero finalmente no será necesario acudir a ese "plan B". En un primer momento, NYSE había previsto cerrar el lunes el edificio que alberga el parqué neoyorquino pero mantener las operaciones electrónicas, aunque finalmente decidió junto al resto de mercados de valores y bonos de Nueva York evitar riesgos y cerrar completamente las negociaciones.

Publicidad