Este artículo se publicó hace 15 años.
La bolsa española cierra con fuerte baja en un clima pesimista
El principal indicador de la Bolsa española cerró con una baja superior al 2,5 por ciento golpeada por otra oleada de pesimismo por las desfavorables condiciones económicas y financieras a escala global que inspira temor con vistas a los resultados empresariales, dijeron operadores.
Las advertencias sobre beneficios de la japonesa Panasonic, profundizaron aún más el sentimiento de temor.
"Ahora casi lo excepcional es que la bolsa suba durante varios días. Estamos como siempre, el mercado recogió esta mañana el descenso de Wall Street del viernes y después ya ha sido complicado enderezar esa tendencia y mucho menos con el Dow Jones bajando", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
En esta atmósfera, el Ibex-35 perdió un 2,57 por ciento a 8.233,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 2,61 por ciento a 874,63.
López dijo que el soporte para el Ibex-35 se sitúa entre los 7.700 y 8.000 puntos, en los niveles mínimos de octubre.
Los bancos fueron nuevamente las principales víctimas de la desconfianza bursátil.
Santander cayó un 4,52 por ciento a 5,92 euros a la estela de los grandes bancos europeos.
Adicionalmente, el diario El Mundo publicó el lunes que los afectados por el caso Madoff que interpusieron una demanda colectiva contra el banco en EEUU han pedido al juez que paralice la emisión de acciones compensatorias hasta que se resuelva si el banco tiene alguna responsabilidad en el asunto.
Por su parte, las acciones de BBVA cayeron un 2,18 por ciento a 7,17 euros, Bankinter un 5,31 por ciento y Popular un 4,83 por ciento.
Las constructoras se encontraban también entre los títulos más penalizados, con descensos del 9,91 por ciento en Sacyr, del 2,74 por ciento en OHL, del 4,61 por ciento en Ferrovial y del 1,78 por ciento en ACS.
Telefónica, el valor con más peso en el mercado, registró un recorte algo menor que la media, con una caída del 0,79 por ciento.
Repsol YPF bajó un 1,42 por ciento tras indicar esta mañana que la empresa ha activado un plan de recorte de gastos con el que planea ahorrar 1.500 millones de euros.
En un sector energético débil, Gamesa se dejó un 7,2 por ciento e Iberdrola Renovables, un 2,2 por ciento.
El lunes, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) dijo que la potencia eólica instalada había aumentado un 10 por ciento en 2008 frente al 30 por ciento que se disparó en 2007. Además, la asociación estimó que este año se mantendría el ritmo de instalación de 2008.
A contracorriente, Iberia subió un 1,66 por ciento
Las acciones de la aerolínea ganaron posiciones después de que el presidente de Caja Madrid, (accionista de referencia de Ibria) Miguel Blesa, dijera que ve más cerca la operación de fusión entre British Airways e Iberia.
Según dijo Blesa, la ecuación de canje (British/Iberia) estaría más cercana al 55/45 por ciento que al 60/40 por ciento que se planteaba en un principio.
Otras ganadoras fueron Unión Fenosa --en espera de una opa de Gas Natural-- cuyas acciones ganaron un 0,23 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.