Este artículo se publicó hace 14 años.
La bolsa española cae un 1% al consolidar las ganancias
La bolsa española cerró el lunes con un recorte del uno por ciento, en una jornada sin grandes referencias que propició la consolidación de las ganancias de la semana pasada, con los inversores haciendo caja en los valores de más capitalización.
Desde el frente macroeconómico, las especulaciones de un rescate de Grecia por parte de sus socios de la eurozona y una interpretación favorable de la reciente subida del tipo de descuento de la Fed pusieron cierto freno a las caídas.
"La sesión ha sido un poco anodina y los mercados no han tenido una idea clara de si recoger beneficios, derrumbarse o darse la vuelta", dijo un operador en Madrid.
En este contexto, el Ibex-35 terminó con una caída de un 0,99 por ciento a 10.570,5 puntos, tras haber ganado más de un cuatro por ciento la semana pasada, mientras en Europa los repliegues fueron más moderados.
Entre los pesos pesados, Santander se dejó casi un dos por ciento y BBVA cerca del uno por ciento, el mismo porcentaje que cedió la operadora de telecomunicaciones Telefónica.
Inditex marcó el peor comportamiento del Ibex con una caída del 2,5 por ciento tras un recorte en la recomendación de Exane BNP , mientras que Bankinter fue el mejor valor del selectivo al subir un 2,5 por ciento.
La siderúrgica Acerinox sumó un 1,5 por ciento tras evolucionar bastante peor que el Ibex en el mes de febrero.
En el sector energético, Repsol e Iberdrola bajaron un 0,5 por ciento, porcentaje similar al que bajaron constructoras como o Ferrovial.
Esta mañana, BAA, la filial aeroportuaria de Ferrovial, anunció unas perdidas brutas de 822 millones de libras en 2009.
Fuera del Ibex, Prisa cayó casi un cuatro por ciento. Esta mañana el grupo mediático anunció un preacuerdo para prorrogar un crédito puente hasta 2013, noticia contrarrestada por el anuncio del viernes de una caída del 39 por ciento de su beneficio neto anual.
Sin embargo, el movimiento más llamativo del mercado fue el del grupo de alimentación SOS que, tras estar suspendido parte de la sesión, terminó como farolillo rojo del mercado con un desplome del 10,3 por ciento después de comunicar al supervisor bursátil que contabilizará unos números rojos de 179 millones de euros en el ejercicio 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.