Público
Público

La bolsa española abre con leve alza en un entorno pesimista

Reuters

La bolsa española iniciaba la sesión del martes con ligera alza en un entorno pesimista y pese a la influencia negativa de las caídas producidas en los mercados de EEUU y Asia.

El Banco de Japón anunció esta madrugada el inicio de un programa de compra de acciones en poder de las instituciones financieras por un importe total de 11.100 millones de dólares, con el fin de aliviar los efectos de la crisis global.

A pesar de ello, el Nikkei terminó su sesión con un recorte del 0,62 por ciento. Algunos expertos opinaban que las consecuencias de la medida del banco central nipón serían en general neutrales. Wall Street, por su parte, finalizó el lunes con una pérdida del 0,8 por ciento.

El índice Ibex-35 comenzó con alza del 0,54 por ciento a 8.278,2.

El operador de la red doméstica de gas, Enagás, subía un 1,19 por ciento a 13,61 euros después de anunciar esta mañana un beneficio neto correspondiente al ejercicio 2008 de 258,9 millones de euros. Este resultado supone una mejora del 8,6 por ciento respecto al año anterior frente a previsiones de la propia empresa del 8,5 por ciento.

Entre los bancos, Santander y BBVA recuperaban parte de las amplias pérdidas de la sesión precedente. Santander subía un 0,68 por ciento a 5,96 euros y BBVA un 0,42 por ciento a 7,20 euros. Esta mañana se conoció la rebaja de la recomendación de ambas entidades por parte de Nomura. Santander quedó en "reducir" desde "neutral" y BBVA en "neutral" desde "comprar".

Repsol ganaba un 0,51 por ciento a 13,91 euros aunque esta mañana fue objeto de la modificación de su precio objetivo por parte de Morgan Stanley, que dejó a la petrolera en 21,50 euros desde los anteriores 31,50 euros. Esta medida formó parte de una revisión negativa de varias empresas del sector petroquímico europeo.

Repsol anunció además ayer un plan de recorte de gastos que contempla un ahorro este año de 1.500 millones de euros.

Ferrovial negociaba con baja del 0,06 por ciento a 19,80 euros. El periódico Expansión dijo hoy, sin citar fuentes, que la filial británica de la empresa española ha pactado con la Hacienda de Reino Unido una exención sobre las plusvalías logradas por la venta de activos en 2008.

Iberia repuntaba un 1,09 por ciento que se sumaba a una revalorización de sus acción del 1,66 por ciento de ayer. El presidente de Caja Madrid, accionista de referencia de la aerolínea, dijo que veía más cerca la fusión con British Airways. A las 1200 horas, el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero de BA, Willie Walsh, asisten a una rueda de prensa organizada por OneWorld.

El Ministerio de Trabajo reveló esta mañana un aumento del paro de 198.838 personas a 3.327.801. La cifra, que confirma el momento difícil de la economía, no repercute en la tónica del mercado por tratarse de cifras esperadas por los expertos y participantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias