Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bolsa española abre al alza tras perder los 11.000 puntos
La Bolsa de Madrid reaccionaba con ligera firmeza en la apertura el viernes y con una recuperación de parte de las pérdidas de los bancos tras perder el jueves la cota de los 11.000 puntos del Ibex.
Los inversores destacaban las preocupaciones por la deuda de Grecia y el temor a que el problema se trasladara a Portugal.
"La votación en el Senado estadounidense que da a Ben Bernanke un nuevo mandato al frente de la Fed supone un elemento de estabilidad para los mercados", expresó un operador.
A las 10:08 horas, el Ibex-35 subía 95,9 puntos, un 0,89 por ciento, a 10.925,2.
Banco Santander, que se dejó ayer un 1,86 por ciento, hoy estaba un 1,6 por ciento arriba, mientras que BBVA, que perdió el jueves un 2,57 por ciento, mejoraba esta mañana un 0,91 por ciento.
En general en Europa, los bancos registraban hoy una jornada favorable. El índice sectorial DJS subía un 1,35 por ciento.
La decisión de la Unión Europea de expedientar a Francia por aplicar una tasa a las empresas de telecomunicaciones para financiar a las televisiones públicas no repercutía en gran medida en la cotización de Telefónica en las primeras operaciones. Telefónica avanzaba un 0,46 por ciento tras ceder un 2,84 por ciento en la sesión precedente.
Telecinco ganaba un 1,16 por ciento pero Antena 3 caía un 0,39 por ciento.
Según Banesto Bolsa, "la Comisión Europea podría actuar contra el modelo español aprobado para RTVE (0,9% de los ingresos de las telecoms)".
Iberdrola anunció hoy un incremento del 1,1 por ciento de su producción eléctrica en 2009, aunque en España la empresa registró un descenso del 3,4 por ciento. La eléctrica sumaba un 0,59 por ciento.
El precio del crudo ligero estadounidense, para entrega en marzo, subía 35 centavos a 73,99 dólares. Repsol avanzaba un 1,04 por ciento.
Tras perder un 5,16 por ciento ayer por unos objetivos conservadores, Indra negociaba con calma hoy y subía un 0,26 por ciento. Esta mañana, Deutsche Bank bajó el precio objetivo del valor a 19,00 euros desde 19,90.
Ante las reciente incertidumbre en torno a la economía estadounidense, los mercados desviarían hoy la atención a las cifras preliminares de Producto Interior Bruto que se anuncian esta tarde en ese país. Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un crecimiento del 4,6 por ciento en el último trimestre de 2009, el mejor número en casi cuatro años y por encima del 2,2 por ciento del trimestre anterior.
El Instituto Nacional de Estadística hizo público hoy un IPC armonizado del 1,1 por ciento interanual en enero frente a una previsión del 1,2 por ciento. Por otra parte, el INE reveló que la tasa de paro subió en erl cuarto trimestre al 18,83 por ciento desde el 17,983 por ciento anterior.
Además, el Banco de España informó de que el déficit por cuenta corriente de noviembre se redujo a 4.667,9 millones de euros frente a 8.555,1 millones del mismo mes del año precedente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.