Este artículo se publicó hace 15 años.
La Bolsa española abre al alza con un avance de los bancos
La bolsa española abrió el martes con ganancias, apoyándose en los resultados mejores que lo esperado de Goldman Sachs, que impulsaban a los principales valores del sector bancario español.
Entre los movimientos más destacados se encontraban las ganancias del tres por ciento de Santander y del cuatro por ciento de BBVA.
El Ibex-35 subía un 0,65 por ciento a 8.761,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 0,65 por ciento a 921,22 puntos.
que abrió en la jornada del lunes -, la Bolsa española se sumó a los repuntes del resto de plazas europeas tras los resultados superiores a lo esperado de Goldman Sachs, que iniciaron la temporada de resultados para los bancos estadounidenses en el primer trimestre con unas cuentas favorables.
"El mercado está otra vez subiendo por los bancos tras Goldman, probablemente parte se debe a la cobertura de posiciones cortas, y además los bancos europeos están poniéndose al día con respecto a los estadounidenses (que avanzaron el jueves tras los resultados positivos de Wells Fargo)", explicó un agente de la bolsa madrileña.
No obstante, este operador añadió que el tirón "podría durar un poco más pero no creo que a partir de estos niveles haya potencial de subida dado el preocupante estado de la economía".
En este contexto, los bancos medianos también se subían al tren de las ganancias de las primeras entidades bancarias españolas, y se observaban repuntes del 6,24 por ciento en Banco Popular, del 4,57 por ciento en Banesto, del 2,18 por ciento en Sabadell y del 0,89 por ciento en Bankinter.
También despuntaba en consonancia con su sector en Europa la aseguradora Mapfre, que subía un 5,32 por ciento. El lunes Mapfre dijo que había registrado una suscripción del 95 por ciento en la ampliación de capital para dar cobertura a su plan de reinversión de los dividendos.
El valor con más peso en el mercado, Telefónica, se oponía a la tendencia alcista con un retroceso del 1,72 por ciento. Operadores bursátiles señalaron que las acciones del grupo se ven arrastradas por el descenso del sector en Europa tras cambios desfavorables en regulación, con una caída del 0,82 por ciento en el índice.
También caía Repsol, un 1,24 por ciento, siguiendo la tendencia descendente del crudo, con pérdidas de 0,59 dólares a 51,55 dólares en el barril de crudo Brent.
Fuera del Ibex-35 destacaban los fuertes repuntes en el sector hotelero, después de que el copresidente del grupo hotelero Barceló dijera en una entrevista con Expansión que la "caída del turismo provocará una mayor concentración en el sector". Las acciones de NH Hoteles ganaban un 4,82 por ciento, mientras las de Sol Meliá subían un 6,54 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.