Este artículo se publicó hace 13 años.
La Bolsa cierra plana pese a la amenaza de S&P
El Ibex-35 sube un 0,08% y la prima de riesgo asciende hasta los 320 puntos
La Bolsa española ha cerrado con una tímida subida del 0,08 % en una sesión en la que no tuvo una tendencia clara al verse afectada por la advertencia de la agencia de medición de riesgo Standard&Poor's (S&P) de rebajar la calificación de quince países de la zona del euro, entre ellos España y también del fondo de rescate europeo.
Así, el principal selectivo del mercado nacional, el Ibex-35, subió 7 puntos, el 0,08 %, hasta los 8.712,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 11,63 %.
En una jornada festiva en España en la que se celebra el Día de la Constitución, la Bolsa española, que subió ayer el 1,7 % gracias a los recortes aprobados por el Gobierno italiano para reducir el déficit y los planes fiscales de Francia y Alemania para salvar a Europa, se vio afectada desde primera hora por la advertencia lanzada ayer por S&P.
En concreto, la agencia de medición de riesgo advertía anoche de una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana de quince países de la zona euro, entre ellos España y seis que gozan de la máxima calificación (AAA), como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo. Durante la jornada de hoy, la agencia volvía a advertir una nueva rebaja, esta vez del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Esos avisos intentaban romper con la racha de optimismo que reinaba en las bolsas europeas durante los últimos días, ya que los inversores esperan que el viernes los líderes europeos sienten las bases de la reforma de la zona euro. Un deseo que ayer se afianzó después de que Francia y Alemania expusieran su plan de reforma urgente de la UE con el objetivo de que antes de marzo haya un nuevo Tratado para la región.
En el resto de principales plazas del Viejo Continente, no todos los mercados finalizaron en positivo. La Bolsa de Milán bajó el 0,49 %, la de París, el 0,68 % y la de Fráncfort, el 1,27 %, mientras que Londres cerró prácticamente plana, con un leve alza del 0,01 %.
Dentro del Ibex, BBVA subió el 1,22 %; Santander, el 0,73 %; Repsol YPF, el 0,28 %, mientras que Telefónica bajó el 0,18 % e Iberdrola, el 0,78 %. Caixabank destacó al subir el 1,67 %, seguida del Banco Sabadell, el 1,61 %, mientras que por el contrario, ArcelorMittal fue la que más bajó, el 2,89 % e IAG, el 2,82 %.
Esta situación también ha afectado a la prima de riesgo de España, que alcanzaba al cierre de la sesión los 320 puntos, tras registrar mínimos de 287 puntos a lo largo de la jornada. Por su parte, la de Italia se ha elevado a los 409 puntos, tras retroceder a los 380 puntos en la jornada de ayer.
En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la jornada bursátil en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba 1,339,01 'billetes verdes'. Sigue aquí la evolución de las bolsas minuto a minuto el Público.es.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.