La Bolsa cierra con una caída del 2,44% arrastrada por Wall Street
La prima de riesgo registra su mayor caída en una jornada desde la creación del euro al pasar de los 370 puntos básicos del viernes a 289,4 puntos
Publicidad
Si hubiera que definir con una palabra el comportamiento de la Bolsa española este lunes se pecaría, una vez más, de poco original: volatilidad. No existe término que lo defina mejor. Tras la compra ayer de bonos españoles e italianos por parte del BCE, el Ibex-35 se ha despertado animado, abonado en los primeros minutos al verde y mirando de reojo la evolución de la prima de riesgo, que caía de una forma inaudita y, por fin, generaba optimismo.
Publicidad
Sin embargo la apertura de Wall Steet, que celebraba la primera sesión después de que Standard & Poor's degradara la calificación de la deuda de EEUU por primera vez en la historia, ha ido empeorando minuto a minuto la situación.
Todas las plazas europeas han cerrado en rojo, con Fráncfort a la cabeza (-5,02%)
Del verde se ha pasado al rojo y el signo negativo ha vuelto marcar la jornada. Finalmente el parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,44%, que ha situado al Ibex-35 en el nivel de los 8.459,4 puntos, la cota más baja desde el 8 de abril de 2009.
Publicidad
Malas noticias endulzadas por la evolución de la prima de riesgo española, que ha registrado su mayor caída en una jornada desde la creación del euro al pasar de los 370 puntos básicos del viernes a 289,4 puntos al cierre de hoy. En ese drástico descenso ha sido crucial el desplome de la rentabilidad del bono español a 10 años, que terminó la semana pasada en el 6,053% y que este lunes ha bajado hasta el 5,156%, un nivel desconocido desde el pasado 21 de marzo.
La prima de riesgo ha caído en un solo día 81 puntos básicos
Publicidad
En cambio, el rendimiento de los títulos alemanes con vencimiento en 2021 -con los que se compara a los bonos españoles para obtener la prima de riesgo o diferencial- avanzó hasta el 2,262%, frente al 2,345% del viernes.
La prima de riesgo italiana, que el viernes superó a la española, también se ha relajado, aunque con menor intensidad al colocarse en 301,5 puntos básicos.
Publicidad
La jornada en la Bolsa española ha terminado con sólo dos valores en positivo: Banco Popular (+0,15%) y BME (+0,03%). El mayor descenso correspondió a ArcelorMittal (-9,67%), Gamesa (-6,92%) y CaixaBank (-6,02%).
El Ibex no ha sido el único mercado en cerrar en rojo. Las bolsas europeas cayeron fuertemente el lunes hasta registrar un mínimo de cierre de casi dos años.
Publicidad
En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas bajaron: Fráncfort cayó el 5,02%; París, el 4,68%; Londres, el 3,39%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,72%, y Milán, el 2,35%.
Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un acusado descenso del 5,55 % con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre.
Publicidad
Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 634,76 puntos para cerrar en 10.809,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 6,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6,9 %.