Este artículo se publicó hace 16 años.
La bolsa cede el 0,3% y pierde el nivel de 13.800 puntos por la caída de Wall Street
Las pérdidas de Wall Street y el anuncio de medidas para estimular la economía estadounidense forzaron hoy la séptima sesión consecutiva de pérdidas de la bolsa española, que concluyó con una caída del 0,3 por ciento y la pérdida del nivel de 13.800 puntos.
Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, cayó 41,50 puntos, equivalentes al 0,3 por ciento, y acabó en 13.775,60 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid bajó el 0,24 por ciento, mientras que el Ibex Small Caps subió el 0,17 por ciento y el Ibex Medium, el 0,5 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,468 dólares, París bajó el 1,31 por ciento; Milán, el 1,08 por ciento; Fráncfort, el 0,78 por ciento y Londres, el 0,68 por ciento.
La bolsa española comenzó la sesión con ganancias cuantiosas después de que Tokio subiera esta madrugada el 2 por ciento y de que Wall Street sólo cayera en la víspera el 0,3 por ciento tras conocerse el "Libro Beige", publicación sobre la coyuntura de la economía estadounidense que reflejó la desaceleración y el crecimiento modesto de la actividad.
El mercado nacional ganaba más del 1 por ciento y se aproximaba a 14.000 puntos, nivel que no pudo superar, por lo que regresó a los niveles de cierre de la sesión anterior.
El recorte de las ganancias coincidía con la depreciación del euro, que bajaba a 1,46 dólares, y con la caída del precio del petróleo Brent a 89,5 dólares.
A pesar de que el Banco Central Europeo señalaba que estaba preparado para actuar contra la inflación, al tiempo que reconocía que había riesgos de caída de la actividad, la bolsa conseguía superar el nivel de 13.900 puntos.
La apertura al alza del mercado estadounidense, estimulado por la cercanía de un recorte de tipos por la interpretación que hicieron los inversores del Libro Beige y por el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 322.000 a 301.000, impulsaba a la bolsa española hasta 13.950 puntos.
Wall Street podía con la caída del 14 por ciento de la construcción de viviendas nuevas en los Estados Unidos en diciembre, con las pérdidas de 7.777 millones de dólares de Merrill Lynch y con el retroceso del índice de actividad industrial de la Reserva Federal de Filadelfia.
Sin embargo, el mercado neoyorquino encajó mal que la Casa Blanca y el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- Ben Bernanke, anunciaran medidas para estimular la economía e incurrió en pérdidas -el 0,9 por ciento al final de la sesión española-, arrastró a las plazas europeas y la bolsa española perdió el nivel de 13.800 puntos.
De los principales valores sólo subió Iberdrola, el 1,32 por ciento, mientras que bajaron BBVA, el 1,29 por ciento; Repsol, el 0,8 por ciento; Banco Santander, el 0,78 por ciento y Telefónica, el 0,46 por ciento.
Banesto encabezó la lista de pérdidas con una caída del 3,83 por ciento, seguida de Sacyr, que perdió el 3,68 por ciento, y de Bolsas y Mercados Españoles, con un retroceso del 2,91 por ciento.
Inmobiliaria Colonial registró el principal ascenso del Ibex, el 13,08 por ciento, tras ser objeto de un informe favorable, mientras que Abengoa avanzó el 3,63 por ciento y Bankinter, el 3,06 por ciento, después de anunciar que su beneficio había crecido el 30,6 por ciento el ejercicio pasado.
En el mercado continuo destacó la caída de Bayer, el 6,31 por ciento, mientras que Avanzit logró la mayor subida, el 21,4 por ciento, animada por la posibilidad de que un banco de inversión presente una opa por la compañía, motivo por el que estuvo suspendida su cotización.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas y se situaba en el 4,14 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 6.613 millones de euros, de los que 1.600 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.