Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bolsa amplía su caída a media sesión lastrada por los bancos
La bolsa española agudizaba las caídas a media sesión del miércoles lastrada por la tendencia negativa de los dos grandes bancos tras unos informes negativos de analistas.
"Es una sesión de correcciones, más fuertes en España, por el peso de los grandes bancos. Santander y BBVA están tirando del índice hacia abajo. Los mercados están escépticos por el devenir de las economías mediterráneas", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta4
En el centro de atención estaba Iberdrola, que cedía un uno por ciento, algo menos que el mercado, tras presentar sus planes de crecimiento hasta 2012 y unos resultados de 2009 en línea con las previsiones.
A las 12:15 horas, el Ibex-35 caía un 1,42 por ciento a 10.166,0 puntos, tras perder en la jornada anterior casi un 2,5 por ciento. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 1,48 por ciento a 1.055,8 unidades.
En el resto de mercados europeos se observaban ligeras caídas. El índice de acciones europeas cedía un 0,21 por ciento.
Los grandes bancos caían más que el sector en Europa. Santander perdía un 2,83 por ciento y BBVA un 2,41 por ciento. Hoy Barclays recortó su recomendación para los dos bancos a "infraponderar".
El banco británico indicaba en una nota a clientes que pese a la diversificación geográfica de las dos entidades, las señales de creciente tensión por la exposición al mercado nacional de la vivienda y el temor por la situación fiscal española supondrán una erosión significativa de las actuales primas de cotización.
Los dos bancos se veían además lastrados todavía por la decisión anunciada el día anterior por Moody's de rebajar las calificaciones de las participaciones preferentes de entidades españoles, así como la inquietud sobre la situación de la deuda griega y su posible contagio a España.
Entre los grandes valores, Telefónica, que pesa un casi un 22 por ciento en el selectivo español, cedía un 0,5 por ciento, mientras que Repsol caía un 1,52 y Gas Natural perdía un 1,19 por ciento.
El grupo de construcción OHL, que ayer lideró las subidas del Ibex-35 tras presentar sus resultados de 2009, era el valor que más caía a media sesión, con un 3,56 por ciento.
El gestor de fondos de Renta4 explicó que hoy las subidas se centran en valores más conservadores, como Grifols y el grupo de participaciones de La Caixa, Criteria, que subían un 0,41 y un 0,03 por ciento, respectivamente.
Inditex también subía, un 0,35 por ciento.
Al margen del Ibex-35, el grupo farmacéuticos Faes ganaba más de un uno por ciento tras anunciar sus resultados de 2009. Faes ganó 21,28 millones de euros en el ejercicio pasado y anunció una ampliación de capital gratuita para sus accionistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.