Este artículo se publicó hace 16 años.
El BNG pide información sobre la utilización por la CIA de dos aeropuertos gallegos
El BNG ha presentado una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre la utilización por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) de los aeropuertos de Peinador, en Vigo, y Lavacolla, en Santiago de Compostela, para sus vuelos a Guantámano.
El diputado del BNG Francisco Jorquera pregunta al Gobierno si está al tanto de que dos vuelos de la CIA hicieron escala en los aeropuertos de Santiago de Compostela, en octubre de 2002, y en el de Vigo, en agosto de 2005.
Jorquera se interesa por la investigación de los hechos, ya que considera conveniente que se abra una "exhaustiva" investigación, y pide al Ejecutivo que valore el informe "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas", elaborado por Amnistía Internacional.
En este informe, Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno español "no ha tomado una sola medida" para impedir las detenciones ilegales efectuadas por la CIA ni para evitar que utilizara sus aeropuertos y espacio aéreo para el traslado de prisioneros.
El informe denuncia que "las entregas extraordinarias y detenciones secretas lideradas por EEUU a través del territorio español, los interrogatorios ilegales de policías españoles en Guantánamo o la violación de la prohibición de la tortura en relación a extradiciones y expulsiones demuestran que España ha incumplido obligaciones internacionales de derechos humanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.