Este artículo se publicó hace 15 años.
Blanco anima a Rajoy a depurar responsabilidades en el PP en lugar de "amenazar" a jueces
El dirigente socialista recuerda la habilidad de los conservadores para inventar conspiraciones y les pide que "dejen de mirar para otro lado"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha instado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a depurar responsabilidades "dentro del partido" en lugar de "amenazar a los jueces que investigan las corruptelas y los mangoneos que afectan al Partido Popular".
"El PP en lugar de perseguir a los ladrones lo que hace es perseguir a la Policía"
"El PP en lugar de perseguir a los ladrones lo que hace es perseguir a la Policía, en lugar de colaborar con la Justicia lo que pretende es amenazar a los jueces que investigan las corruptelas y los mangoneos que afectan miembros del Partido Popular", aseguró, en declaraciones a los medios antes de repartir propaganda electoral del PSOE en el marco de la campaña gallega, en relación con la querella criminal por prevariación contra el juez Baltasar Garzón presentada por el PP por la investigación de la 'operación Gürtel'.
Blanco recordó que el PP "inventó" una conspiración tras el atentado del 11 de marzo en Madrid y "ahora vuelve a inventar otra conspiración". "Es verdad que hay una conspiración, pero no contra el PP sino dentro del PP, porque son ellos los que se espían, los que se denuncian y los que tienen dosieres de todos", sostuvo.
En este sentido, insistió en que lo que tiene que hacer Rajoy "es depurar responsabilidades dentro del partido" y "dar explicaciones de lo que ha ocurrido con miembros del PP en las diferentes instituiones y no desviar la atención ni atacar a aquellos que cumplen con su obligación y que cumplen con la ley".
Implicados parlamentariosEn referencia a la posible implicación de parlamentarios populares nacionales en la 'operación Gürtel', José Blanco prefirió no hacer valoraciones hasta que no se retire el secreto del sumario, pero apuntó que "lo que está claro es que hay miembros del PP que están imputados y el Partido Popular ni investigó ni asumió ninguna responsabilidad".
"Lo que no puede hacer el PP ni su presidente es mirar para otro lado. El señor Rajoy debe de dar la cara, aunque es verdad que la tiene bastante dura y prefiere señalar a otros en lugar de barrer y tomar decisiones en su propia casa", sostuvo.
También se refirió el vicesecretario general del PSOE a la dimisión del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de quien dijo que había cometido una irregularidad administrativa, la de haber cazado sin el correspondiente permiso, y que, por lo tanto, había asumido su propia responsabilidad.
Para José Blanco esta actitud demuestra que "el nivel de exigencia de los socialistas es muy alto" y reclamó al Partido Popular "que tenga un comportamiento, cuando menos, no hipócrita". "Es vergonzoso ver estos días al ex ministro Trillo, con lo que ha llovido, tratando de señalar con el dedo acusador a los demás sin ponerse colorado", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.