Bimba Bosé debuta con The Cabriolets a ritmo de blues, pop, rock y soul
Publicidad
La polifacética modelo Bimba Bosé es la cara visible y la voz de The Cabriolets, el grupo que con su álbum "Demo", un cóctel de música urbana que sabe a pop, rock, soul y Rythm & Blues, aspira a ganarse un hueco como banda más allá de la curiosidad inicial y del irremediable cartel "el grupo de Bimba".
Publicidad
"Sería un poco pretencioso intentar que se nos conociese como The Cabriolets ahora mismo cuando aquí la que realmente es conocida es Bimba", reconoce a Efe el productor audiovisual Diego Postigo, pareja en lo personal y en lo musical de Bimba Bosé y uno de los vértices, junto con el músico David Unison, del triángulo The Cabriolets.
La notoriedad de la modelo es para el grupo, que dio sus primeros pasos hace tres años, un arma de doble filo: la puerta de entrada de quienes se acercan a su música "por curiosidad" y, también, el principal escollo para demostrar que, en su caso, se trata de un triángulo equilátero, aquel en el que todos sus lados son iguales.
Precisamente, en la imagen que ilustra "Demo" se puede ver cómo el cuerpo de Bimba se funde con las extremidades de sus compañeros de aventura musical porque, como explica la vocalista, "trabajamos como un sólo cuerpo, cada uno aporta su valor añadido y sólo cuando se amalgama todo y se pierde nuestra identidad es cuando nos gusta el resultado".
Publicidad
El diseñador David Delfín fue "la celestina" de este trío y, ahora deberá compartir "musa" -o "rata de laboratorio", como se ve Bimba- con Postigo y Unisón.
"Los tres teníamos una necesidad muy profunda de llevar a cabo un proyecto en el cual pudiéramos expresarnos", explica Bimba, quien ya había testado sus dotes musicales siendo una adolescente junto a Rafa Sánchez -voz de La Unión- y, más recientemente al lado de su tío Miguel Bosé.
Publicidad
The Cabriolets viajó a Nueva York para grabar "Demo" junto al productor Andrés Levin -quien ha trabajado con Diana Ross, Tina Turner o Caetano Veloso- y supone para Bimba la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad a través de diez temas, la mitad cantados en español y la otra mitad en inglés.
"Al principio todas las canciones eran en inglés pues tengo una tendencia a esconderme detrás de ese idioma", dice la cantante, quien finalmente se atrevió a "quitarse la máscara y perder el pudor" para traducir alguno de los temas, como "Ríndete" o "Taxi" -el que condensa la esencia del grupo, coinciden-, e incluso componer directamente en castellano "Cadáver exquisito".
Publicidad
The Cabriolets cantan en su álbum debut al amor, un tema que ejerce de hilo conductor y nexo entre las canciones que navegan por el terreno del soul, el pop, el rock y el Rythm & Blues, "estéticas musicales que nacen en las ciudades" -apunta Postigo- y que convierten a "Demo" en un álbum de "música urbana".
A pesar de que el disco sale a la venta hoy, su espacio en Myspace, la "plataforma más democrática, accesible, barata, promocional y cojonuda que existe" -reivindica Postigo-, y sus actuaciones en directo han hecho que sus temas, sobre todo sus primeros singles "Hysterical" y "Poco a poco", suenen ya entre el público.
Publicidad
"Hoy en día el soporte físico es sólo para los fetichistas", dice Postigo, mientras que el resto puede verles en directo -el grupo actúa el 31 octubre en Donosti, el 1 de noviembre en Bilbao, el 13 de noviembre en Madrid, el 15 en Valencia y el 19 en Barcelona-.
La reacción de quienes ya se ha han acercado al grupo es de "sorpresa", admite Bimba, consciente de la mirada atenta de la crítica y de las comparaciones, que reciben como "un halago", con otros grupos como Marlango, liderado por Leonor Watling.
Publicidad
Para Unisón se trata de "comparaciones superfáciles de gente que no escucha mucha música, sino sólo la que les llueve".
Por el momento, las perspectivas de futuro son buenas y la banda conocía ya, antes de la publicación de su álbum, su nominación a los Premios 40 Principales como grupo revelación. "Lo cierto es que flipamos", admite Postigo, mientras Bimba ve "precipitada" su candidatura y cree que la emisora "quizá quiera dar un lavado de cara, dar cabida a grupos nuevos para que no siempre sean los mismos".
Publicidad
Cecilia Vega