Este artículo se publicó hace 15 años.
Bilbao presenta una mirada "novedosa" sobre el novecentismo y la vanguardia
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha inaugurado hoy una exposición que pretende ser una mirada "nueva y profunda" sobre la presencia del "novencentismo" y la vanguardia en arte vasco del principios de siglo, según han explicado sus responsables.
La muestra, presentada hoy por el director del museo bilbaíno, Javier Viar, y el comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, abarca el periodo que va de 1910 a 1936 y está compuesta por 149 obras, pinturas, fotografías y carteles, muchos de los cuales se exhiben al público por primera vez.
Joaquín Torres García, Joaquim Sunyer, Aurelio Arteta, Daniel Vázquez Díaz, Julián de Tellaeche, Antonio de Guezala o Jose María Ucelay, son algunos de los artistas seleccionados. En la muestra figuran dos obras, "Noches de artistas en Ibaigane", de Antonio Guezala y "Lechera al sol", de Carlos Ribera, recientemente adquiridas y que se exhiben por primera vez.
El espíritu novecentista, sostiene Eugenio Carmona, "se caracteriza por la voluntad de crear un arte depurado y sobrio que, aunque mantiene elementos del postimpresionismo, rehuye de la deformación expresiva, la subjetividad, la ensoñación, lo irreal o el excesivo particularismo en tipos y modelos", en el que "la voluntad de forma predomina sobre una aplicación del color siempre contenida y objetivadora".
Pero al mismo tiempo, explica Carmona, "aspira al reencuentro con lo vernacular, queriendo establecer una relación positiva con lo considerado identitario, al propiciar su reconocimiento desde valores éticos válidos para el conjunto de la sociedad".
Un movimiento que en Cataluña tiene en Eugenio D'ors uno de sus principales representantes y que en el País Vasco encarna la obra de Aurelio Arteta.
La cronología seleccionada para la muestra (1910-1936), según sus responsables, abarca unos años "fundamentales para el desarrollo de arte contemporáneo español" que está "especialmente bien representada en la colección del Museo de Bellas artes".
Junto al novecentismo, surgieron en esos años los primeros "ismos", que "configuran una vanguardia identificada con el cubismo, el futurismo y el simultaneismo".
Por eso, según los organizadores de la exposición, en los principales focos artísticos del momento, País Vasco, Cataluña y Madrid, "no pueden entenderse como fenómenos separados, sino que entre ellos se dio una continua relación dialéctica que hizo que dentro de la obra de un mismo artista pueda apreciarse".
"No hay novecentismo sin vanguardia, ni vanguardia sin novecentismo", ha resumido Carmona.
En ese sentido los organizadores estiman que la muestra, que estará abierta hasta el 24 de mayor, aporta "una visión novedosa sobre el arte vasco de las primeras décadas del siglo XX al identificar a los autores que hicieron pervivir la herencia tardía de los lenguajes impresionistas y simbolistas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.