Este artículo se publicó hace 17 años.
Berlusconi presenta su nuevo partido para acabar con el bipolarismo
El líder conservador italiano y ex primer ministro, Silvio Berlusconi, presentó hoy su nuevo partido, abierto al diálogo con el resto de fuerzas políticas, y se mostró dispuesto a abordar la reforma de la ley electoral para superar el actual sistema bipolar, que, en su opinión, ya no funciona.
La nueva apuesta de Berlusconi nace meses después de que dos de las grandes formaciones de la coalición de centroizquierda (en el poder) se fundiesen en el Partido Democrático, de manera que el panorama político italiano cambiará totalmente en los próximos meses.
La nueva fuerza política, que aún no tiene nombre pero a la que se refirió como "El Pueblo de la Libertad" o el "Partido de la Libertad", no nace "contra nadie, sino que tiene las puertas abiertas de par en par a todos", hizo hincapié Berlusconi en rueda de prensa.
El partido que nace hoy, cuyo nombre será elegido por los ciudadanos, marcará "la historia de Italia en los próximos decenios", aseguró Berlusconi, quien anunció que emprenderá una gira por el país para presentarlo.
Los responsables de la nueva formación de Berlusconi, que saltó a la política en 1993 con Forza Italia, se designarán de manera democrática mediante elecciones primarias.
Además, será en Italia el equivalente del Partido Popular Europeo, del que dijo que es "la gran familia" de la libertad y de la democracia en Europa.
Berlusconi dio carpetazo al sistema bipolar que rige hoy la vida política italiana, con dos grandes coaliciones de centroderecha (La Casa de las Libertades) y de centroizquierda (La Unión), que reúnen cada una a más de una decena de pequeños partidos.
Aunque opinó que el bipolarismo es la fórmula más idónea para la democracia, "hoy en Italia, con la fuerzas políticas y las individualidades existentes, ya no es posible".
El nuevo "órdago" de Berlusconi, que podría dar al traste con la coalición conservadora Casa de las Libertades fue acogida con frialdad por sus aliados.
La derechista Alianza Nacional "no se disuelve ni confluye en el nuevo partido", señaló su presidente, Gianfranco Fini, que en los últimos días ha sido, dentro de la oposición, el más crítico con Berlusconi, a quien había pedido un cambio de rumbo.
Los democristianos de la UDC también descartaron su desaparición, "pues no sería sólo el final de una formación política, sino de una idea y una historia política".
El líder conservador volvió a arremeter contra la coalición de centroizquierda en el poder, de la que aseguró que cuenta sólo con "el apoyo de uno de cada cinco italianos".
Una novedad del discurso de Berlusconi fue su apertura a la reforma de la actual ley electoral, aprobada por su anterior Ejecutivo, pues hasta ahora se había negado a considerar la posibilidad de tratar con la mayoría sobre este asunto, a pesar de que algunos de sus aliados de centroderecha no estaban de acuerdo.
Sin embargo, puso una clara condición: que una vez reformada la ley se vaya inmediatamente a nuevas elecciones generales, aun cuando la actual legislatura dura hasta 2011.
Así, lanzó la idea de acordar un sistema proporcional puro, "no maquiavélico", con un techo mínimo de votos para evitar la fragmentación en el Parlamento.
El líder conservador anunció ayer por sorpresa la creación de la nueva formación, en la que explicó que se "disolverá" Forza Italia, después de darse un baño de multitudes en Milán dentro de una iniciativa de recogida de firmas por todo el país para pedir elecciones anticipadas.
Berlusconi indicó hoy que se habían recogido unos diez millones de firmas en "la movilización más grande nunca realizada en la historia de la Italia republicana" que es "la energía sobre la que Italia puede contar para no resignarse a un futuro en declive y comenzar la vía del desarrollo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.