Este artículo se publicó hace 15 años.
Berlín blinda las elecciones por la amenaza de Al Qaeda
El espionaje alemán teme que los terroristas introduzcan misiles en el país
Los líderes políticos de Alemania se esforzaron ayer por atajar el nerviosismo suscitado por la amenaza de Al Qaeda a cuenta de las elecciones de este domingo. El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Frank-Walter Steinmeier, expresó su desconcierto por un aviso del Gobierno de EEUU a sus ciudadanos que viajen o se encuentren en Alemania, difundido el miércoles por el Departamento de Estado. "No veo motivo para tales advertencias", dijo ayer Steinmeier en Berlín.
También la canciller democristiana Angela Merkel se refirió a la amenaza antes de partir hacia Pittsburgh para la cumbre del G-20. "Las autoridades alemanas hacen todo lo posible para garantizar la seguridad de la población. Tengo una gran confianza en las autoridades federales y de los länder (estados), pero también en la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo", dijo Merkel.
Dos vídeos en InternetBild ha informado de supuestos planes terroristas para abatir aviones con cohetes tierra-aire en el aeropuerto de Fráncfort o en alguna otra gran ciudad. Según el diario, expertos de la inteligencia alemana creen que terroristas podrían haber introducido misiles en el país.
En dos vídeos difundidos la semana pasada en Internet, el islamista germano-marroquí Bekkay Harrach amenazó a Alemania con atentados en las dos semanas posteriores a las elecciones si el resultado no refleja un rechazo de la intervención en Afganistán. Sólo La Izquierda reclama la retirada inmediata de las tropas.
Berlín considera que la amenaza sigue siendo abstracta, pero se ha reforzado la vigilancia en estaciones de tren y aeropuertos. El ministro de Interior, Wolfgang Schäuble, advirtió el lunes en Bruselas de que "no vamos a sumirnos en el estado de excitación que quieren provocar los terroristas", aunque se tomen medidas extraordinarias para blindar los comicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.