El beneficio neto del Grupo Antena 3 cayó el 71,6% en el segundo trimestre de 2009 al alcanzar los 22,7 millones de euros, frente a los 80 millones del mismo periodo del año anterior, por la caída de los ingresos procedentes de la publicidad.
Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos netos descendieron el 19,5%, al situarse en 365,5 millones de euros frente a los 476,9 millones del ejercicio anterior.
Estos resultados negativos se produjeron, según la empresa, por la evolución del mercado publicitario, la fuente principal de ingresos del grupo, que según las estimaciones de la compañía ha disminuido un 29,2%.
No obstante, la compañía indica que la caída de los ingresos ha sido 'sustancialmente menor' que la del mercado publicitario.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 45,9 millones de euros, el 69 por ciento menos que entre enero y junio de 2008, cuando se elevó a 148,2 millones de euros. De este modo, el margen sobre los ingresos netos se situó en el 12,6% hasta junio.
Los gastos de explotación se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la reducción de los gastos variables ligados y a la política de contención de la programación y de los gastos corrientes.
Así, el resultado antes de impuestos hasta junio fue de 29 millones de euros, casi cuatro veces menos que los 111,4 millones obtenidos entre enero y junio de 2008.
En cuanto al resto de gastos, se mantuvieron en línea con el año anterior, ya que el incremento de la deuda financiera fue compensada con su menor coste, debido a la caída de los tipos de interés.
El flujo neto de actividades de explotación fue de 16,4 millones de euros. La cadena efectuó en el segundo trimestre del año el reparto de un dividendo complementario de 0,12 euros por acción, por un importe total de 24,1 millones de euros. Además, procedió a la liquidación parcial de la cobertura del plan plurianual de retribución variable hasta un importe de 23,7 millones de euros.
Lo posición financiera neta del grupo, añade la nota, es negativa por un importe de 202 millones de euros, frente a los 140,4 millones de euros de seis meses antes.
Según la compañía, la aparición de los nuevos canales de televisión digital terrestre ha fragmentado la audiencia y ha perjudicado a los canales tradicionales, pese a lo que la cuota media de la cadena fue durante el periodo del 15,2 por ciento en total individuos y del 16,1 por ciento en el conocido 'target comercial', éste último el más interesante para los anunciantes.
Antena 3 cuenta con dos canales digitales, Neox y Nova, que aglutinaron durante el primer semestre de este año el 1,5% de la audiencia total.
Además, según el Estudio General de Medios, la audiencia conjunta de las diferentes ofertas radiofónicas del grupo -Uniprex, Onda Cero y Europa FM- superó los tres millones de oyentes.
Telecinco, por su parte, ganó en el primer semestre del año 62,29 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,7%, en un 'periodo de los más duros para el mercado de la publicidad en televisión', informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos totales por publicidad en el primer semestre alcanzan los 320,76 millones de euros frente a los 563,01 millones del mismo periodo del año anterior, el 43% menos.
El resultado bruto de explotación, EBITDA ajustado, alcanzó los 98,10 millones de euros, con una caída del 66,3% , frente a los 290,98 millones de euros del primer semestre de 2008.
En los primeros seis meses de 2009, el grupo de televisión Telecinco redujo los costes operativos totales el 17,7% hasta 226,88 millones, frente a los 275,80 millones de 2008.
Esta contracción, según la compañía, se debe a la política de contención de costes ante la crisis publicitaria que se sufre.
La cadena de televisión subraya que en el contexto actual de debilidad del mercado hay solidez en los márgenes operativos y un estricto control de los costes para asegurar el desarrollo del negocio en un entorno económico de crisis.
Telecino afirma que el sector de la TV en abierto ha continuado con una política muy agresiva de costes para mantener o incrementar las cuotas de audiencia y reconoce que Telecinco ha perdido cuota de pantalla con relación al primer semestre de 2008.
El grupo informa también que se prepara para lanzar de manera inminente la fase 2 del proyecto de tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT), teniendo en cuenta que no hay modificación en la fecha prevista para el apagón analógico en abril de 2010, y también destaca la actividad de Internet como relevante para el futuro.
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