Este artículo se publicó hace 16 años.
Beneficio de la colonoscopia en la práctica sería más limitado
Un nuevo estudio indica queel diagnóstico de cáncer colorrectal mediante una colonoscopiapermitiría prevenir dos tercios de las muertes por cáncer decolon, en lugar del 90 por ciento que siempre se mencionó.
De hecho, los resultados demuestran que la prevención delcáncer colorrectal a través de la colonoscopia está muylimitada a los tumores que aparecen en el costado derecho delcolon.
"Aunque la colonoscopia sigue siendo el estándar de oropara la evaluación del colon, nuestro estudio adviertelimitaciones reales de esta herramienta preventiva", declaró laautora principal, la doctora Nancy Baxter, de la University ofToronto.
El intestino grueso va desde el recto hasta el ladoizquierdo del abdomen, cruza y baja hasta el costado derechodel intestino o ciego, que es la unión con el intestinodelgado.
Aunque durante una colonoscopia debería inspeccionarse todoel colon, suele ser muy difícil de controlar el ciego y elcostado derecho del intestino grueso a medida que avanza elcolonoscopio.
El nuevo estudio, realizado en Ontario, Canadá, incluyó amás de 10.000 pacientes que habían recibido el diagnóstico decáncer colorrectal entre 1996 y el 2001 y murieron por laenfermedad hasta fines del 2003. Cada paciente fue comparadocon cinco "controles" sin cáncer colorrectal.
Al 9,8 por ciento de los controles se les había realizadouna colonoscopia, comparado con apenas el 7 por ciento de lospacientes que habían muerto por cáncer colorrectal, publicaronlos autores en Annals of Internal Medicine.
La realización de una colonoscopia completa (hasta elciego) estuvo asociada con un 67 por ciento menos riesgo demuerte por cáncer colorrectal de costado izquierdo, pero no conuna reducción significativa de la mortalidad por tumores en elcostado derecho.
Una explicación sería que las colonoscopias no habrían sidorealizadas por completo como se había informado, o se habríanhecho a las apuradas, sugirió el doctor David F. Ransohoff, dela University of North Carolina, en Chapel Hill, en uneditorial sobre el estudio.
Ransohoff agregó: "la colonoscopia es una intervenciónefectiva, pero como sugieren Baxter y sus colegas, deberíamossaber que la evidencia disponible es indirecta y no respalda el90 por ciento de efectividad que siempre se menciona".
El editorialista señaló que, al indicarles a los pacientesuna colonoscopia, "deberíamos ser más realistas y cuidadosos alhablar sobre los beneficios y los riesgos".
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de enero del 2009,online 15 de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.